sábado, 31 de diciembre de 2022

X Xuntanza de Bloggers Gastronómicos de Galicia

 
Hoy no os traigo una receta como de costumbre, sino que vengo a hablaros de un evento al que acudí el pasado 29 de octubre; la X Xuntanza de Bloggers Gastronómicos de Galicia, que este año se celebró en la Ribeira Sacra.

Después de dos años sin poder celebrarse debido al coronavirus, por fin pudimos retomar la costumbre de reunirnos una vez al año, para compartir aficiones en común, y dar a conocer paisajística y gastronómicamente una región de nuestra hermosa tierra. En esta ocasión , como os dije, la elegida fue la Ribeira Sacra, una de las zonas más bonitas de Galicia.

La jornada comenzó a primera hora de la mañana con un desayuno en el bar Cantón de Bailen, en el municipio de Monforte de Lemos, consistente en un trozo de bica y café, o bien un pincho de tortilla el que lo prefirió.


Foto de Belén Delgado Pulgar, del blog El toque de Belén


Una vez reunidos todos y con las pertinentes acreditaciones, desde el bar en el que desayunamos nos dirigimos andando al Centro do Viño da Ribeira Sacra, que está cerquita, en un precioso edificio del s. XVIII que anteriormente fue un hospital, y también sede de la Casa Consistorial.                              




El vino de la Ribeira Sacra, junto con el Albariño, Valdeorras, Monterrei y Ribeiro, conforman las cinco Denominaciones de Origen con que cuentan los vinos gallegos, siendo la más joven  precisamente la del vino de la Ribeira Sacra, que fue creada en 1997.

El territorio de la Ribeira Sacra, lo componen, un conjunto de municipios del sur de la provincia de Lugo y norte de Ourense. La capital de la Ribeira Sacra es Monforte de Lemos, localidad lucense que se encuentra en el sur de la provincia, y es a la vez capital de la comarca Tierra de Lemos.

Desde el punto de vista turístico, el centro neurálgico de Monforte es la colina de San Vicente, donde se encuentran el Monasterio de San Vicente, la Torre del Homenaje, y el Palacio de los Condes de Lemos.

De visita obligada es también el Colegio de Nuestra Señora de la Antigua, conocido popularmente como Colegio de los Escolapios, porque en la actualidad imparten clase en él los Padres Escolapios. Situado junto al río Cabe, que atraviesa la ciudad, y de estilo herreriano, este edificio es conocido también como el Escorial gallego.

Al lado del Colegio de los Escolapios, en pleno centro de la ciudad, se encuentra el Puente Viejo, considerado de origen romano, si bien su estructura actual es posterior a la época de los romanos.


Al otro lado del puente, se encuentra un nuevo punto de interés para el visitante; el Convento de las Clarisas, que alberga uno de los museos de arte sacro más importantes de España.

Además de la capital, hay muchos otros lugares que visitar en esta región de Galicia: monasterios, iglesias, miradores, pequeños pueblos con encanto, bodegas, y por supuesto una rica y variada gastronomía, además de sus afamados vinos, son razones de peso para viajar a esta zona.

Pero volviendo a los actos de la Xuntanza, en la visita guiada al Centro del Vino, nos hablaron entre otras cosas, de las distintas subzonas que comprende el territorio de la Ribeira Sacra, y que son: Amandi, Quiroga-Bibei, Chantada, Ribeiras do Sil y Ribeiras do Miño.


La guía que nos acompañó también hizo referencia a las variedades de uva que se cultivan en la Ribeira Sacra. Para los tintos se utilizan principalmente uvas Mencía, Albarello (también conocida como Brancellao) y Merenzao. Para los blancos se utilizan uvas Albariño, Dona Branca, Godello, Loureira, Torrontés y Treixadura.




La vendimia en la Ribeira Sacra es una actividad de riesgo, pues las vides están distribuidas en bancales o terrazas, para adaptar el cultivo al relieve y salvar las enormes pendientes del terreno, que va de un 30% como mínimo a un 100% como máximo.

Debido a ello, la viticultura de esta denominación de origen ha sido reconocida en el año 2011 con el sello específico de "viticultura heroica" por el CERVIM, organismo internacional que difunde los valores de la viticultura de montaña, presente tan solo en un 5% del viñedo global.


En los últimos tiempos algunos viñedos disponen de un sistema especial de transporte adaptado a la finca, que consiste en una cinta transportadora con dos rieles. favoreciendo el traslado de la uva en las zonas de más pendiente.


Y finalizada la visita al Centro del Vino, no sin antes hacernos la foto de familia que encabeza este post, pusimos rumbo al siguiente punto de la agenda del día; un viaje en catamarán por los Cañones del Sil, con salida del embarcadero Ponte do Sil, gracias a la colaboración de la Diputación de Lugo

Pese a que el día amaneció lluvioso, durante los primeros minutos del trayecto escampó, lo cual nos permitió disfrutar del paisaje en el exterior de la embarcación.




Cuando la lluvia hizo de nuevo acto de presencia, bajamos al interior a disfrutar de una cata de vinos Godello y Mencía por cortesía de la D. O. Ribeira Sacra


Anteriormente había visitado esta zona, pero no había hecho el viaje en catamarán, y era algo que tenía pendiente, pero lo que no imaginé nunca fue poder cumplir mi deseo en tan grata compañía, pues entre las amenas indicaciones de la guía que nos acompañó, las impresionantes vistas del paisaje y la cata de vinos, el trayecto se hizo muy ameno, y cuando llegamos al final del mismo, afortunadamente había cesado la lluvia.

Y después del viaje en catamarán pusimos rumbo al restaurante-vinoteca Merenzao, donde tuvo lugar el acto principal de la jornada; una comida de confraternización de todos los bloggers y acompañantes que asistimos al evento.

Foto de Belén Delgado Pulgar del blog El toque de Belén

Al frente de los fogones estaba el chef Carlos J. González, que elaboró un menú abundante y muy variado.


Para abrir boca, unos aperitivos consistentes en: tartaleta de anguila ahumada y cremoso de queso del Cebreiro. "Guacamole" de calabaza asada y salicornia, y por último, Mejillón de Galicia escabechado en su concha crocante. Los tres muy ricos, especialmente el mejillón, para mi gusto.


Seguimos con huevo Mollet de Pazo de Vilane Shitakes y suave bechamel trufada. Me encantó, estaba exquisito.


El siguiente plato fue Jurel de PescadeRías marinado en AOVE Arbequina de Aceites Abril sobre focaccia de olivas negras y cremoso de aguacate. Un bocado exquisito también.

Este plato y el anterior se sirvieron en orden inverso a como figuran en la carta del menú.


Después vino un plato más consistente: Guiso de pulpo y almejas de PescadeRías con garbanzos y carabinero crocante.



Continuamos con un plato de carne, en este caso, Esfera de Ternera Gallega y cremoso de boniato asado.


Y para finalizar le tocó el turno a los postres que consistieron en trufas de chocolate y licor con tofe de cacahuetes, y unos dulces caseros a Modo de Petit Fours.



Para último, un rico café.


Foto de Belén Delgado Pulgar del blog El toque de Belén

Y del restaurante, nos dirigimos a la bodega Regina Viarum donde tuvo lugar el último acto de la jornada.

Los paisajes desde allí son impresionantes, y llegamos justo a tiempo para sacar las últimas fotos, pues estaba al caer la noche.


También el recinto de la bodega está sumamente cuidado, haciendo que cada rincón sea digno de ser inmortalizado con la cámara.





El de la foto es mi marido, con cara de despistado :)




A las puertas de la bodega nos recibieron con un vino,

Foto de Roberto Ledo de Diario Luso-galaico

Ya en el interior, el guía que nos acompañó nos informó de un modo muy didáctico, acerca de todo el proceso que llevan a cabo para la elaboración del vino, desde que la uva entra en la bodega hasta el embotellado final.






Después asistimos a una cata de cinco vinos, cuatro tintos y uno blanco.



Y para finalizar nos despidieron regalándonos a cada uno de los asistentes una botella de sus vinos, todo un detalle que es muy de agradecer, al igual que la exquisita atención y la información tan interesante que nos ofrecieron acerca de las actividades que se llevan a cabo en la bodega.

No fue el único regalo que recibimos, Aceites Abril nos regaló a cada uno de los bloggers asistentes tres botellas de aceite de oliva, una de ellas personalizada, un detalle que a todos nos hizo especial ilusión.

Y antes de terminar, quisiera agradecer el trabajo de los organizadores para que esta jornada tan bonita se llevara a cabo: María Pérez Patiño del blog Desayuna Coruña, Emilia Santiago Blanco del blog Cousas de Milia, José Antonio Domínguez del blog Rutas y Restaurantes, María José Basanta del blog Laurel y Canela, y Antonio Doce del blog  El Octopus Larpeiro

Y también por supuesto agradecer el esfuerzo de los colaboradores: 


Deputación de Lugo, Concello de Monforte de Lemos, Mexillón de Galicia D.O.P. , Tenera Galega, Aceites Abril, Merenzao Restaurante-Vinoteca, Pazo de Vilane, PescadeRías, Ribeira Sacra Ruta do Viño, Ribeira Sacra Consello Regulador D. O., Centro do Viño Ribeira Sacra


Y gracias también a todos los que me leéis. Deseo de corazón que que en este 2023, que comienza dentro de unas horas. seáis muy felices y sobre todo que no os falte la salud, que es lo primordial. 

Un fuerte abrazo.

3 comentarios:

  1. Feliz Año guapa te deseo lo mejor para este año besitos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tan detallad relato de la Xuntanza, Maca y un saludo a los organizadores que ¡menudo trabajazo bien hecho! Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. BARESYMASLUGARES8 de enero de 2023, 0:09

    Hola Maca!
    Me encanta recordar por Navidad la Xuntanza de Bloggers de este año. Y más me encanto pasarla con vosotros. Espero veros pronto y en una próxima Xuntanza! Feliz año nuevo!
    Bicos Ana

    ResponderEliminar