Como todavía es día de Navidad, aproveché un ratito para pasar por aquí a desearos a todos los que me leéis, que hayáis pasado hoy un buen día, y ayer una tranquila y agradable Nochebuena en compañía de vuestros seres queridos. De paso comparto con vosotros la receta de un entrante que preparé para la cena de ayer, y aunque ya lo había preparado en otras ocasiones, no tenía foto, pero esta vez pude hacérsela y como es tan fácil de preparar y está tan rico, y dado que todavía quedan fiestas por delante, os dejo la receta por si a alguien le puede interesar prepararlo de cara a Fin de Año, Año Nuevo o Reyes.
Se trata de una emulsión de patatas con pulpo, y la receta en la que me basé es de Rosa Ardá de Velocidad Cuchara.
Os dejo ya con la lista de
Ingredientes:
Para la emulsión de patata:
-1.750ml. de agua
-2 hojas de laurel
-sal
-700gr. de patatas peladas y cortadas en dados
-250gr. de nata de montar
-35gr. de aceite de oliva virgen extra (yo como sabéis utilizo Abril)
-pimienta molida
Para la ajada:
-1 diente de ajo
-80gr. de aceite de oliva virgen extra (el mío Abril)
-1 cucharadita colmada de pimentón dulce (yo siempre utilizo Jauja)
-1/2 cucharadita de pimentón picante (el mío también de Jauja)
-sal al gusto
Para la presentación final:
-400gr. de tentáculos de pulpo cocido
-unas escamas de sal Maldon
Preparación:
Esta receta se puede preparar íntegramente en la thermomix (os indicaré los pasos a seguir más abajo), pero yo solo he utilizado el robot de cocina para preparar la emulsión de patata, en cambio la cocción de las mismas y la ajada la hice aparte porque me resulta más cómodo, de manera que lo primero que hice fue cocer las patatas, para ello se pelan, se lavan bien bajo el grifo y luego se cortan en dados, y se añaden a una olla, junto con dos hojas de laurel y la sal necesaria, luego cubrimos con agua fría y ponemos al fuego hasta que estén cocidas. Las mías tardaron cerca de 20 minutos desde que levantaron el hervor.
Una vez cocidas las patatas se escurren y se echan en el vaso de la thermomix. Añadimos también la nata, el aceite y una pizca de pimienta molida y se programa tiempo 3 minutos /temperatura 70ºC/ velocidad 4.
Una vez transcurrido el tiempo, retiramos la emulsión de patatas a una manga pastelera y la servimos en cuencos individuales (la razón de introducirla en una manga, es para evitar que se nos caigan restos por fuera y estropeen la presentación).
Mientras las patatas se estaban cociendo, ya fui preparando el pulpo, que en mi caso era pulpo ya cocido envasado al vacío, que para esta receta me parece ideal porque se adelanta tiempo, y además cocer un pulpo a propósito para esta receta me parece un desperdicio, ya que se necesita poca cantidad, y es tan caro que no está la cosa como para desperdiciarlo.
Al venir cocido, solo hay que sacarlo del envase, secar un poco con una servilleta de papel, y luego cortar los tentáculos en rodajas no demasiado gruesas. Reservamos.
Mientras esperaba por las patatas, también preparé la ajada, para ello ponemos el aceite en una sartén al fuego, y le añadimos un ajo cortado por la mitad (y sin el germen interior). Cuando el ajo esté dorado, apagamos el fuego, retiramos el ajo, y cuando el aceite haya perdido algo de temperatura añadimos el pimentón dulce y el picante, removemos y reservamos.
Por último solo nos queda el montaje final, y para ello rellenamos los cuencos individuales en los que vayamos a presentar este entrante, con la emulsión de patata que tenemos en la manga pastelera, dejando un 1/3 de los mismos sin rellenar. Encima repartimos el aceite con el pimentón entre todos los cuencos, y por último repartimos las rodajas de pulpo, espolvoreamos por encima unas escamas de sal maldon, y listo para disfrutar de un entrante fácil de preparar y absolutamente delicioso, que incluso podéis preparar con antelación, y luego antes de servir, lo ponéis unos minutos dentro del horno caliente, y así de esta manera, con un golpe de calor en el horno, el pulpo para mi gusto incluso queda mejor. En todo caso nunca lo presentéis frío, porque pierde mucho, sin duda caliente está mejor.
A continuación os dejo todos los pasos que debéis seguir si queréis preparar la receta íntegramente en la thermomix.
1-Ponemos en el vaso el agua, y el laurel, y programamos tiempo 12 minutos/temperatura 100ºC/velocidad 1.
2- Añadimos la sal, colocamos el cestillo en su posición dentro del vaso y ponemos dentro las patatas peladas y cortadas (tienen que quedar cubiertas por el agua), y programamos tiempo 20 minutos/temperatura 110ºC/velocidad 1. Cuando finalice el tiempo, retiramos el cestillo con la espátula, tiramos el agua de cocción y volvemos a colocar el vaso en la máquina.
3-Echamos la patatas cocidas en el vaso, añadimos la nata, el aceite, una pizca de pimienta molida, y rectificamos de sal si fuera necesario (para ello probamos primero una patata, y si vemos que está baja de sal añadimos una pizca más), y programamos tiempo 3 minutos/ temperatura 70ºC/velocidad 4. Una vez terminado el tiempo, introducimos la emulsión de patatas en una manga pastelera.
4-Después de lavar bien el vaso y secarlo, añadimos el aceite y 1 ajo cortado por la mitad (sin el germen central) y programamos tiempo 1 minuto/temperatura 100ºC/velocidad 1.
5-Retiramos el ajo, añadimos el pimentón dulce, el picante y la sal, y programamos tiempo 20 segundos/sin temperatura/velocidad 3. Después ya solo nos queda el montaje final, tal como os señalo más arriba.
Como os decía al principio, todavía quedan fiestas por delante, y os animo a que probéis este entrante que estoy segura que os va a sorprender muy gratamente.
Y por hoy termino, mañana si puedo os subo la receta de una tarta de mousse de turrón blando, que está exquisita, y es facilísima de preparar. Incluso a mí que no me gustan demasiado los dulces típicos de la Navidad, en especial el turrón blando, esta tarta me encanta.
Hasta mañana. Un beso a tod@s
No hay comentarios:
Publicar un comentario