lunes, 27 de septiembre de 2021

Flan de huevo


En alguna ocasión os he hablado de mis gallinas felices, pues ellas me permiten elaborar dulces exquisitos como el que os muestro hoy, el flan de huevo, esta vez en tamaño extra grande. Hace tanto que saqué la foto que no recuerdo cuando lo preparé, pero supongo que había invitados ese día porque normalmente lo hago en otra flanera más pequeña.

Es de mis postres favoritos, y ya sabéis que no tiene ninguna complicación, simplemente es batir la mezcla y cocerla en el horno al baño María hasta que cuaje.

La diferencia en el resultado final vendrá dada por la utilización de un caramelo casero, el empleo de huevos ecológicos o camperos, porque aparte de tener mejor sabor tienen menos agua, y también el empleo de leche entera, que le aportará más cremosidad.

Si os gusta darle más aroma, podemos optar por infusionar la leche con canela en rama y cáscara de limón, o con una vaina de vainilla.

Luego habréis visto flanes con burbujas en su interior y otros sin ellas, eso va por gustos, y dependerá de la temperatura del agua que utilizamos para el baño María, el que las tenga o no. Si queréis un flan con una masa compacta sin agujeritos, el agua no puede llegar a hervir en el horno, por lo tanto necesitaréis más tiempo de horneado y a una temperatura inferior, de 150º a 160º. Por el contrario si queréis un flan con burbujas, tenéis que hornearlo a 180º.

Para preparar este postre tan delicioso necesitáis los siguientes ingredientes:

Para el caramelo
-120gr. de azúcar
-unas gotas de zumo de limón

Para el flan
-10 huevos
-1 litro de leche
-150gr. de azúcar

Opcional
-1 rama de canela
-cáscara de un limón

O bien
-1 vaina de vainilla

Preparación:

Comenzaremos por preparar el caramelo, para ello ponemos un recipiente al fuego, añadimos el azúcar y unas gotas de limón, y dejamos al fuego hasta que empiece a coger un ligero color dorado, a partir de ahí vamos removiendo poco a poco hasta que todo el azúcar esté disuelto, y en ese momento retiramos del fuego y cubrimos la base y las paredes de la flanera ó flaneras individuales. Reservamos.

Si optáis por aromatizar la leche, empezamos por ponerla en un cazo al fuego (tened en cuenta que debéis echar algo más de un litro, porque al hervir, parte se evapora), añadimos una rama de canela y la cáscara de un limón (sólo la parte amarilla), o bien una rama de vainilla abierta por la mitad, y retirándole los granos con un cuchillo (se añade todo, los granos y la vaina).Cuando la leche levante el hervor, apagamos el fuego, y dejamos que enfríe para que vaya cogiendo el aroma de la canela o la vainilla según el caso.

Una vez que tengamos la leche fría, la pasamos por un colador para retirar la canela y el limón, o la vaina de vainilla, según lo que hayamos utilizado.

A parte batimos los huevos, disolvemos el azúcar en la leche y mezclamos con los huevos, y finalmente vertemos la mezcla en la flanera y horneamos al baño María hasta que haya cuajado. En ese momento retiramos del horno, dejamos enfriar a temperatura ambiente, y luego lo dejamos en la nevera porque es bien fresquito cómo más rico está.

Si lo hacéis de un día para otro estará mejor si cabe, porque se asientan los sabores.

Se desmolda en el momento de servir.

Hasta pronto. Saludos

9 comentarios:

  1. Buenos días Maca ,ya me tienes por aquí de nuevo y la mejor bienvenida este maravilloso flan de huevo que ricooooo por Dios ¡¡¡
    Besitos guapa¡¡

    ResponderEliminar
  2. En mi casa da igual que tenga agujeritos o no ,se lo comen igual, pero coincido contigo en que si los huevos son buenos todo sale mejor ,no hay mas que ver tu flan
    bss

    ResponderEliminar
  3. El flan casero ha sido el postre por excelencia en casa, a mi madre le queda buenísimo, cuando nos reunimos siempre le pedimos que lo haga. A ti también te ha quedado ideal, es muy grande y aún así se ve perfecto. Tus gallinas deben ser muy felices si luego colaboran en esta maravilla.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Que rico y con huevos asi , tienen que estar riquisimos besitos guapa

    ResponderEliminar
  5. Hola Maca, ya ando por aquí de nuevo, ya he vuelto al blog.
    Sabes el flan me encanta en todas sus versiones.
    Este te ha quedado delicioso!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Maca, ya ando por aquí de nuevo, ya he vuelto al blog.
    Sabes el flan me encanta en todas sus versiones.
    Este te ha quedado delicioso!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Maca, este flan se sale de la pantalla. Desde luego con ingredientes de primera obtienes resultados de primera, como en este caso. Me parece un flan de película

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Maca. Estoy encantada de reencontrarnos entre fogones después de tanto tiempo y tantas cosas vividas. Espero que estés lo mejor posible después de la pérdida de tu madre.

    Este flan tiene muy buena pinta y con buenos ingredientes como los que tú usas es toda una delicia. ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el flan casero y me da un poco igual si tiene burbujas o no, el que yo hago no los tiene, pero a veces lo como por ahí, y si tiene burbujas, pero también me gusta. Tanto mi marido como yo somos muy aficionados al flan.
    Bicos y feliz semana ❤

    ResponderEliminar