jueves, 16 de febrero de 2023

Hojas de limón (Paparajotes)


A mí juicio, actualizar un blog de cocina, significa algo más que publicar con periodicidad, supone también escoger una receta acorde a la época del año en la que se publica, porque en pleno agosto, con un sol de justicia, no tiene mucha lógica publicar la receta de un cocido, por poner un ejemplo.

El caso es que como estamos inmersos en fechas carnavalescas, hoy toca una receta dulce de carnaval, típica de mi tierra, aunque no tan popular como las Orejas o las Filloas. Me refiero a las Hojas de Limón, típicas también de Murcia, donde se conocen como Paparajotes.

El propio Álvaro Cunqueiro, conocido escritor, periodista y gastrónomo, incluye la receta de las Hojas de Limón en su célebre libro A Cociña Galega.

Yo debo ser de las pocas personas aficionadas a la cocina que no tiene ese libro, así que no hice su receta sino la de una compañera a la que que quiero y admiro mucho, María José, del blog Laurel y Canela. Os animo a que lo visitéis pues tiene recetas muy interesantes.

Antes de esta receta había probado con otras muy parecidas, pues llevo unos años preparando las Hojas de Limón en casa por carnavales, pero hace unos días María José subió su receta a las redes sociales y probé a prepararlas con su receta, y la verdad es que están de vicio.

Sería conveniente utilizar hojas de un limonero ecológico, y aun así hay que lavarlas primero y secarlas después con papel de cocina.

Las hojas de limón le dan un sabor sutil y delicioso a este dulce, precisamente para eso se utilizan; para darle aroma y para que la masa se adhiera a ellas.

A la hora de comerlas, se coge la hoja por el pecíolo ( es el "tallo" de la hoja) y la masa se desprenden fácilmente.

Os dejo ya con la lista de

Ingredientes:

-250ml. de leche a temperatura ambiente
-150gr. de harina de repostería
-1 huevo
-el zumo de un limón
-una pizca de sal
-aceite de girasol para freír (el mío de Aceites Abril)
-azúcar glas

Preparación:

En un cuenco batimos el huevo, luego añadimos la leche, el zumo de limón, y una pizca de sal. Mezclamos bien. Por último añadimos la harina tamizada y batimos hasta que no queden grumos.

Dejamos reposar la mezcla entre media hora y un par de horas.

Después ponemos una sartén al fuego, añadimos aceite de girasol, y cuando esté caliente cogemos las hojas por el pecíolo, y las sumergimos en la masa, y luego las freímos primero por un lado y luego por el otro.

A medida que se van haciendo, se van retirando a una fuente sobre papel absorbente y se continúa con el proceso hasta terminar con la masa, o con las hojas, dependiendo de lo que se termine antes.

Cuando estén frías, se espolvorean con azúcar glas.

Como habéis observado la masa no lleva azúcar, no lo necesita, el azúcar glas que le espolvoreamos por encima le da el punto justo de dulzor.

Están muy ricas, os lo aseguro, y no son nada complicadas de hacer, de manera que si tenéis un limonero, o algún buen vecino que lo tenga y os dé las hojas, como me pasó a mí con mi vecina Vanessa, no dudéis en preparar esta receta. Os sorprenderá el resultado.

Termino por hoy ¡Disfrutad del carnaval!

Un abrazo.

1 comentario:

  1. Yo también soy de la opinión de elaborar recetas con ingredientes de temporada, eso incluye prepararlas según la época del año en que nos movamos, no pega un roscón de reyes en agosto, aunque esté igual de rico.
    Los paparajotes los he probado, pero aún no los he cocinado, tenía entendido que era una receta murciana, quizás no se hagan de la misma forma, no sé. Lo que sé es que los que tienes ahí son espectaculares. Te las pintas sola para hacer repostería.
    Un beso.

    ResponderEliminar