sábado, 24 de septiembre de 2016

Bizcocho de naranja con pepitas de chocolate

Últimamente los sábados están siendo los días que subo recetas al blog, pues después de una larga baja laboral he vuelto a reincorporarme al trabajo el pasado día 1 de septiembre, y aunque los primeros días fueron duros, ahora ya he vuelto a coger el ritmo, pero he de reconocer que no es tarea fácil compaginar una jornada de mañana y tarde, con el cuidado de mi madre que sufre demencia y tiene un grado alto de dependencia, y como además soy hija única esa responsabilidad recae toda en mí, (aunque gracias a Dios tengo unas personas muy buenas que me ayudan con su cuidado para que pueda ir a trabajar).

En definitiva, que voy muy justa de tiempo, y el mantener actualizado un blog, dotándolo de contenido, da su trabajo y se necesita tiempo, pero lo cierto es que tanto el cuidar de mi querida madre, como la actividad en el blog, es un trabajo que hago con mucho gusto. Al blog por desgracia no puedo dedicarle todo el tiempo que a mí me hubiera gustado, porque lógicamente hay un orden de prioridades, y por ello solo puedo subir una receta por semana como media, y otra cosa que no puedo hacer y me hubiera gustado, es desarrollar un seguimiento fotográfico del paso a paso, pero trato al menos de esforzarme por explicar bien las recetas, con eso y con la foto final del plato, espero compensar la falta del paso a paso.


El caso es que pese a las dificultades sigo adelante con el blog y espero que por mucho tiempo, porque me aporta un montón de satisfacciones... En fin, después de todo este rollo, paso a hablaros de lo que toca, la receta de hoy, en la cual el paso a paso del que os hablaba tampoco es tan necesario, pues es un bizcocho básico, una variante del archiconocido bizcocho de yogur, pero con el toque de la naranja y el chocolate, una combinación muy afortunada, ¿no creéis?

Vamos con la receta

Ingredientes:

-6 huevos
-2 yogures naturales
-zumo de 2 naranjas
-ralladura de 2 naranjas
-1 cucharadita de esencia de naranja (en su defecto puede no llevar nada o sino también podéis optar por un licor de naranja)
-2 puñados de pepitas de chocolate
.1 vaso de aceite de girasol
-300gr.de azúcar
-500gr. de harina
-1 sobre de levadura Royal
-1 pizca de sal

Preparación:

Echamos en la batidora los huevos, cuando empiecen a espumar vamos añadiendo el azúcar poco a poco, en varias tandas, y seguimos batiendo. Cuando los huevos estén muy bien batidos y hayan doblado el volumen, el azúcar ya se habrá disuelto, y es el momento de ir añadiendo poco a poco el aceite, después añadimos el zumo de las 2 naranjas, la ralladura, y la esencia de naranja, y también una pizca de sal, mezclamos todo bien, y luego incorporamos la harina previamente tamizada y el sobre de levadura en dos ó tres tandas, pero esta vez sin batir demasiado, solo lo necesario para que se mezclen bien todos los ingredientes. Incluso no estaría mal utilizar una espátula e incorporar la harina con movimientos envolventes. Por último añadimos las pepitas y mezclamos un poco.

El siguiente paso consiste en echar la masa del bizcocho en un molde untado con mantequilla y espolvoreado con harina, e introducirlo en el horno previamente calentado a 180º. Yo lo pongo en la parte central del mismo, los primeros 20 minutos con calor solo abajo, y después calor arriba y abajo. 

Es un bizcocho bastante grande, y le lleva su tiempo hacerse. En mi caso una hora aproximadamente, pero eso ya depende de cada horno. Cuando veáis que la parte de arriba está muy doradita pincháis con un palillo y si sale limpio ya estará listo, sino continuáis con la cocción unos minutos más y para que la parte de arriba no se cueza demasiado le ponéis un papel albal para protegerla y ponéis de nuevo calor solo abajo. 

Cuando esté hecho lo dejamos dentro del horno con la puerta abierta durante unos minutos, luego sacamos el molde del horno y lo dejamos sobre una rejilla para que circule el aire por abajo, y cuando esté totalmente frío lo desmoldamos y colocamos en una bandeja sobre blonda decorativa.

Si seguís estos consejos os saldrá un bizcocho estupendo y sobre todo muy rico, ideal tanto para un desayuno como para una merienda.

Un beso

9 comentarios:

  1. Me encanta la combinación de esos dos ingredientes, siempre son un acierto. Un beset

    ResponderEliminar
  2. No tienes que disculparte por no dedicar mas tiempo al blog , cada uno le dedica el tiempo que puede esto no es una obligacion si no una diversion con la que disfrutar y con lo que toenes en casa lo primero es el cuidado de tu made asi como que dispongas de tiempo para ti pues los cuidadores de personas con demencia tambien necesitan descansar y desconectar un poco mas cuando ademas tienen que trabajar.
    El bizcocho con naranja y pepitas de chocolate se ve de relujooooooooo y no dudo ni un segundo este de rexupete , aunque solo hayas puesto una foto no deja de decirme comemeeeeee.
    Bicos mil y feliz semana wapisimaaaa.

    ResponderEliminar
  3. Vaya no sabía que habías estado de baja, espero que estés mucho mejor y siento que tu madre la pobre esté malita porque necesitará mucho de tu cuidado y no podrás tener mucho tiempo libre....
    Bueno, te diré que este bizcocho tiene que estar riquísimo, me gusta el sabor de la naranja y el contraste con el chocolate es delicioso. Me llevo un trocito para merendar. bsts guapa

    ResponderEliminar
  4. Maca yo también trabajo con jornada partida y entiendo de lo que hablas.

    ME incorporé al trabajo el 1 de julio después de mi maternidad. Hasta la semana pasada más o menos bien porque tenía horario de verano y a las tres me iba a casa pero hoy es mi primer día con jornada partida y hay que habituarse a este horario con la niña ( y con todo lo demás) así que entiendo muy bien de lo que hablas.

    Tranquila que explicas perfectamente las recetas y la foto de este bizcocho ya dice a gritos ¡qué rico que estoy!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Qué hariamos sin ese bizcocho de yogur que tantas alegrias nos dá? La verdad es que si trabajas y cuidas de tu madre tener un blog activo es toda una tarea, pero lo hacemos porque nos da muchas satisfacciones, entre ellas conocer, aunque sea virtualmente, personas tan interesantes como tú. Me gusta tu receta de hoy porque es práctica y esa es la cocina que realizamos habitualmente, las grandes elaboraciones que las hagan los profesionales que para eso lo son. Yo me quedo con tu bizcocho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa tras muchos días de vacaciones en el blog estoy por aquí de nuevo y me he quedado algo triste al saber lo de tu madre, hacia mucho que no me pasaba estaba desconectada, animo bonita hay que llevarlo lo mejor que se puede y en tus horas libres estas con tu mami y el blog es verdad que da mucho trabajo y no se lleva como se quiere pero a veces nos ayuda en cierta manera, con satisfacciones .
    Por cierto ese bizcocho se ve de muerte.
    Mil besos preciosa!!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapísima !!!
    Llevar un blog adelante y compaginarlo con el resto de las obligaciones diarias no es tarea fácil. Pero como lo hacemos por gusto, sabemos sacar el hueco necesario.
    Antes publicaba más veces en semana Maca, pero tuve que plantearme que para no sentirme agobiada tenía que reducir las publicaciones, y con una a la semana me va bien.
    Esto al final se trata de disfrutar, porque nos gusta la cocina, compartirla con amigas blogueras que vamos encontrando por el camino y de paso conocer a gente estupenda como tú.
    Así que te comprendo estupendamente y de tu bizcocho me llevaba hasta las miguitas del corte jaja. El clásico bizcocho de yogur que tan bien queda siempre, tan rico y con la incorporación de la naranja y el chocolate...es cierto, delicioso de verdad.
    Qué suerte tiene tu madre con la hija que le tocó, te lo digo de corazón.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa..te acabo de conocer,Quieres que nos sigamos por GFC?.me encantaría.
    Te espero.
    Besos;))

    ResponderEliminar