jueves, 14 de diciembre de 2017

Vieiras a la gallega


Han pasado tan solo unos días desde la anterior entrada, pero muchas cosas han cambiado en este tiempo, pues ahora estamos con la Navidad en modo on, y por lo tanto con la casa decorada, es decir, el Árbol y el Nacimiento puestos,  y dado que las fiestas ya están ahí, el siguiente paso es  ir ultimando detalles relacionados con en el menú.

La receta que os traigo hoy, vieiras a la gallega, es un plato típico de mi tierra, y constituye sin duda alguna una buena opción para fechas especiales como las que se avecinan.

Su elaboración es muy sencilla, eso sí, como suele ocurrir en estos casos, la diferencia en el resultado final vendrá dada por la calidad de la materia prima empleada, y en esta receta me refiero en concreto al vino. Utilizad un vino blanco de calidad, mejor un Ribeiro, un Albariño o un Godello.

En cuanto a las vieiras, a pesar de que no es del marisco más caro del mercado, lo cierto es que por estas fechas los precios se disparan, pero podéis optar por vieiras congeladas, el resultado será igualmente bueno y os ahorráis un dinerillo. De hecho hay  establecimientos que tienen a la venta bolsas con carne de vieiras congelada, traen varias unidades y la marca que yo he probado en alguna ocasión me ha gustado mucho el resultado.

Respecto a las conchas, no las tiréis, las laváis y las guardáis por si algún día optáis por comprar estas bolsas congeladas con carne de vieras.

Os dejo ya con la receta. Para prepararla vais a necesitar los siguientes

Ingredientes (para 6 personas):

-12 vieiras
-4 cebollas grandes
-6 dientes de ajo
-2 lonchas gruesas de jamón serrano cortadas en taquitos
- 300ml. de vino blanco gallego de calidad
-3 cucharadas de tomate frito o bien 1 cucharadita de pimentón dulce
-1 cucharada de perejil picado
-6 cucharadas de pan rallado aproximadamente
-Aceite de oliva virgen extra
-Harina de trigo
-Sal
-Pimienta

Preparación:

Lo primero que haremos si empleamos vieiras frescas es echarlas en un recipiente hondo lleno de agua, le añadimos un puñado de sal gruesa y dejamos reposar como mínimo dos horas.

Transcurrido ese tiempo las limpiamos bajo el grifo, para ello abrimos la concha y la vaciamos. La parte plana de  la misma la desechamos y la parte cóncava la lavamos bien y la reservamos porque vamos a servir el plato en ella.

Después lavamos bien las vieiras bajo el grifo, retirando las vísceras y las pieles externas, y nos quedamos solo con la carne de vieira y el coral, los cuales salpimentamos como podéis ver en la siguiente imagen.


A continuación ponemos una sartén al fuego y cubrimos la base con aceite de oliva virgen extra. Mientras se calienta el aceite, rebozamos las vieiras en harina, escurrimos la sobrante y las sellamos en la sartén un par de minutos por cada lado a fuego medio. Después las retiramos y las colocamos en las conchas que habíamos reservado.

En la misma sartén echamos los taquitos de jamón, removemos y los dejamos al fuego un par de minutos. Seguidamente añadimos las cebollas y los ajos ambos picados muy finamente, rehogamos a fuego suave durante aproximadamente 10 minutos removiendo de ven en cuando. Cuando la cebolla coja un color transparente añadimos el tomate frito, mezclamos bien, subimos el fuego al máximo y  acto seguido echamos el vino. Dejamos que hierva unos minutos para que se evapore el alcohol, probamos de sal y rectificamos si es necesario. Finalmente cubrimos las vieiras con este sofrito hasta llenar la concha y espolvoreamos por encima pan rallado y perejil picado.

Por último las llevamos al horno en la parte central, con una temperatura en torno a 180º, con calor arriba y abajo  y dejamos que se terminen de hacer durante unos cinco minutos aproximadamente.

Observaciones:

Es frecuente que para preparar este plato en lugar de utilizar tomate se emplee pimentón dulce, si optáis por esa opción  cuando se lo añadáis a la sartén procurad que el aceite no esté demasiado caliente pues sino se quema y arruinaría el plato.

Lo habitual también es emplear las vieiras sin enharinarlas ni pasarlas por la sartén, pero a mí me gustan más así, quedan más jugosas por dentro, y le dan sustancia al sofrito.

Bueno, pues después del entrante de cecina con foie de pato y membrillo, y estas vieiras a la gallega de primero, ¿qué os parece de segundo un rico asado? Si os gusta la propuesta estad atentos en los próximos días.

Un beso a tod@s

11 comentarios:

  1. Maca es el marisco preferido en casa y asi a la gallega nos encantan , bssss

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa que ricas , ami me gustan mucho , estare pendiente de tu proxima receta besitos

    ResponderEliminar
  3. Que hermosura de vieiras y tan ricas como las has preparado son todo un manjar. Muy navideñas y elegantes para una mesa bien puesta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Maca. Recuerdo que en uno de los viajes que hicimos por tu tierra tuve la ocasión y el placer de comer una empanada de vieiras y reconozco que estaba como para chuparse los dedos.
    De la forma como las has preparado creo que tienen que estar de vicio. No he probado el vino de Godello, sí los otros dos que mencionas y tengo mis serias dudas de con cual de ellos me quedaría porque los dos me encantan, así que para que no se enfade ninguno me quedo con los dos jj.
    En cuanto a tu anterior entrada te diré que la cecina no es una de las cosas que más me gusta ni tampoco el foie, no puedo con él jj, así que me disculparás por no haber comentado. Creo que a quien le guste debe disfrutar con su sabor, yo solo comería el membrillo y sería una lástima dejar el resto en el plato.
    Que pases un buen domingo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Un plato excelente para estas fiestas. Te han quedado con una pinta deliciosa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Un plato excelente para estas fiestas. Te han quedado con una pinta deliciosa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Maca ¿puedes creer que nunca las he probado? Siempre espero visitar tu tierra para comerlas como se merecen aunque con tu receta y todos los trucos que nos das para comprarlas a buen precio creo que me animaré a prepararlas un día en casa. Disculpa mi ausencia, tengo poquísimo tiempo y hoy sabremos si le quitan o no la escayola a mi madre.

    Si no nos leemos antes, recibe mis mejores deseos para estas fiestas

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. Maca, esta forma de comer vieiras me parece extraordinaria, es una de esas recetas tradicionales gallegas que me encantan, así que tu propuesta me parece de diez

    Te deseo una Feliz Navidad, disfruta estos días!!!

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  9. Holaaaaaaaaaaaaaa Maca por fin puedo pasarme a ver tus maravillosas vieiras aun no he curado este catarro o lo que sea ,y no me extraña que no se quiera ir con la buena vida que le hago jis jis.
    Te han quedado unas vieiras de relujo no lo siguiente ademas de estar de muerte relenta .
    Te deseo pases unas muy felices fiestas y un prospero año 2018 !!
    Bicos mil wapisimaa.

    ResponderEliminar
  10. Hola Maca, me encantan las vieiras para mi son un manjar y estas te han quedado uhmmmmmm buenísimas.
    Estate atenta a correos jij.
    Te deseo unas felices NAVIDADES en compañía de tu familia y un feliz año Nuevo 2018
    Un beso enorme
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  11. Esto es un plato de lujo Maca, que frescas que tienen que ser de hay tan cerquita que las tenéis, yo me apunto a comer contigo la próxima vez que las hagas, te parece?
    Un besito preciosa

    ResponderEliminar