viernes, 10 de noviembre de 2017

VII Xuntanza de Bloggers Gastronómicos de Galicia


Hoy no vengo con una receta como de costumbre, sino con el resumen de un evento al que acudí el pasado 28 de octubre: la VII Xuntanza de Bloggers Gastronómicos de Galicia, aunque también estaba Belén, una compañera asturiana (encantadora por cierto) y varios compañeros llegados desde Madrid, siete en total.

En la foto de arriba, que me cedió Chus del blog Siguiendo a Nenalinda, aparecemos todos los asistentes, los cuales os detallo a continuación.

Nº      Chus Nenalinda          www.siguiendoanenalinda.blogspot.com.es
Nº      Emilia Santiago           www.cousasdemilia.com
Nº      María Paz                   www.facebook.com/comercio.xusto.sig
Nº 1   Juan Carlos Alonso     www.gastronomiaenverso.es
Nº 2   Teresa Fernández        www.teresaysucocina.blogspot.com.es
Nº 3   Tomás García              www.elsaberculinario.com
Nº 4   Ana                             www.baresymaslugares.blogspot.com.es
Nº 5   Margarita                     www.acibecheria.blogspot.com.es
Nº 6   Carmen                        www.rezetasdecarmen.com
Nº 7   Beatriz Rodríguez         www.2mandarinasenmicocina.com
Nº 8   Rosalía de la Rosa        www.rossgastronomica.com
Nº 9   Sofía Martín                  www.milideasmilproyectos.com
Nº 10 Majes Rodríguez           www.asomateamicocina.blogspot.com.es
Nº 11 Luis Domenech              www.labuenapitanza.com
Nº 12 María Pérez                   www.desayunacoruna.weebly.com
Nº 13 Victoria Morales            www.tallerdeazucar.es
Nº 14 Alicia Piñeiro                  www.alyscakes.blogspot.com.es
Nº 15 José Antonio                  www.rutasyrestaurantes.com
Nº 16 Tere Rico                       www.unmomentodulce-tererico.blogspot.com
Nº 17 Viví Taboada                  www.ocarondalareira.blogspot.com
Nº 18 Jesús Hermida                 www.viajerosnosotros.com
Nº 19 Mª José Fernández          www.cocinandoparaellos.blogspot.com
Nº 20 Carlos Días Herrera         www.turvegal.com
Nº 21 Mª José Laurel y Canela  www.laurelycanela.blogspot.com.es
Nº 22 Marimi Garde Lucotti      www.saboresyolores-garlutti.blogspot.com.es
Nº 23 Maca Candal                  www.rosquillasyroscones.blogspot.com
Nº 24 Belén Delgado Pulgar      www.eltoquedebelen.blogspot.com.es
Nº 25 Malena Glez. Reza          www.lasrecetasdemalena.es
Nº 26 Fátima Galbán                www.dulceriodelbueno.blogspot.com.es
Nº 27 Teresa Vázquez              www.elmundodemissslower.blogspot.com.es

En esta ocasión la Xuntanza tuvo lugar en la localidad orensana de O Barco de Valdeorras, de donde es natural Chus del blog Siguiendo a Nenalinda, la cual ejerció de anfitriona, pues fue ella la encargada de organizarlo todo, si bien le echó una mano Emilia del blog Cousas de Milia y también Ana del blog Bares y más Lugares que fue la encargada del diseño del logo.

La jornada comenzó a las 10 de la mañana con un desayuno en el Pazo do Castro, local en el que se celebró el banquete. El desayuno consistió en un café (cortesía de Exclusivas Morales S. L.) con Bica Mantecada de Manzaneda (foto cedida por Alicia del blog Aly´s Cakes, una persona encantadora. Gracias Alicia!!!)

Desayuno en O Pazo do Castro con café y Bica Mantecada de Manzaneda

Después del desayuno fuimos a visitar la villa de O Barco de Valdeorras. Desde el Pazo do Castro hasta el centro del pueblo hay unos tres kilómetros aproximadamente, y hasta allí, Pablo (mi pareja) y yo fuimos con Marisa del blog Cocinando para ellos y su marido, una pareja encantadora que nos dio unos consejos muy interesantes para evitar la proliferación de las malas hierbas en el huerto. 

O Barco de Valdeorras es una localidad situada en la parte suroriental de Galicia, en la comarca de Valdeorras de la que es capital. La base de su economía se sustenta en la explotación minera y el tratamiento de la pizarra, así como en la actividad vitivinícola, acogiéndose sus caldos a la denominación de origen Valdeorras.

El municipio de O Barco se asienta en una planicie y por él discurre el río Sil entre montañas que delimitan su contorno, la más alta es el Macizo de Pena Trevinca, que con una altitud de 2.127m. es la mayor cumbre de Galicia. Os dejo unas imágenes que tomé durante el paseo por el pueblo, que lucía maravilloso, en parte debido al buen tiempo que hacía ese día, y también por los colores ocres del otoño que tiñen el paisaje y le confieren una belleza especial. 

Paseo por el malecón 
Una panorámica del río Sil a su paso por la capital de Valdeorras
Otra imagen del Sil a su paso por O Barco, donde según nos contó Chus es frecuente ver nutrias

Después de visitar el malecón y el casco antiguo de O Barco, nos dirigimos a la población cercana de A Rúa, para visitar la bodega A Coroa, cuya edificación cuenta con más de 300 años de antigüedad y desde la cual se observan unas vistas maravillosas del valle.

A Coroa es una empresa familiar, siendo ya cuatro las generaciones que se vienen dedicando a la elaboración de vinos procedentes de uva godello. En la visita a sus instalaciones hemos podido comprobar que cuentan con una equipación actual y moderna para el proceso de elaboración de sus caldos. 

Según la información que nos facilitó la guía, comercializan tres vinos: A Coroa godello, A Coroa Lías, y A Coroa 200 cestos, todos ellos elaborados con uva godello, y los tres de excelente calidad, pues si en algo destacan en esta bodega es en el empeño en hacer prevalecer la calidad sobre la cantidad, lo cual tuvimos oportunidad de comprobar al terminar la visita a las instalaciones, pues tuvieron la gentiliza de ofrecernos una cata de sus vinos, con el acompañamiento de jamón, lomo, y quesos Tetilla y Arzúa-Ulloa cortesía de Lácteos Anzuxao.

Entrada a la bodega 

Barricas y tanque en el interior de la bodega

Imagen del interior de la bodega

Finca de viñedos al lado de la bodega

Cata de vino al final de la visita a la bodega

A continuación nos dirigimos de nuevo al Pazo do Castro, y allí antes de entrar al salón donde se celebró el banquete degustamos un vermú cortesía de St Petroni, acompañado nuevamente de quesos de Lácteos Anzuxao.


Tomando el vermut en los soportales del Pazo do Castro

Después de tomar el vermú, y antes de entrar al salón, nos hicimos las pertinentes fotos de grupo para la prensa que se desplazó al lugar para cubrir el evento, y la propia Chus ejerció de reportera formulándonos unas preguntas a cada uno de los bloggers asistentes

Seguidamente pasamos al salón naranja donde se sirvió el menú, elaborado a las órdenes de Emilio Álvarez González, jefe de cocina del Pazo do Castro.


Emilio Álvarez González (Foto cedida por Chus del blog Siguiendo a Nenalinda)

En primer lugar nos tenían preparado un rollo de cecina de Astorga con foie y membrillo artesano y también unas galletas mariñeiras Daveiga con paté de ostras y de centolla de conservas O submarino y caviar de Albariño de vino Celeirós  

Rollo de cecina y galletas mariñeiras con paté 

Seguidamente se sirvió un saquete de repollo de asa de cántaro relleno de arroz con botelo deshuesado y chanterellus cibarius sobre puré de patata violeta.


Saquete de repollo relleno de arroz, botelo y chanterellus

A continuación le tocó el turno al pescado, en este caso una merluza de pincho gentileza de PescadeRías de onde se non en salsa de azafrán con Almejas babosa de las Ría. 

Merluza de pincho en salsa de azafrán con almejas babosa

Tras el pescado y antes de pasar a las carnes, un sorbete para preparar el paladar, en este caso un sorbete de mojito

Sorbete de mojito

Ahora sí, le tocó el turno a la carne, en esta ocasión  Jarrete de Ternera Gallega estofado al Mencía Crianza con gratinado de patata y Boletus Edulis.

Los platos que se sirvieron se acompañaron de un vino blanco A Coroa Godello y un vino tinto Mencía Crianza de bodegas Ruchel

Jarrete de Ternera estofodo al Mencía con gratinado de patata y boletus

Y por último el postre que consistió en Tarta de Castaña con Chocolate con perlas de licor café de Vinos Celeirós y Teja de Almendra Marcona con helado natural de Reineta Asada.

Tarta de Castañas con chocolate y Teja de Almendra con helado de Reineta asada
(Foto cedida por Alicia del blog Aly´s Cakes)

Con los postres llegó la hora de degustar Brindi, el primer espumoso gallego de uva godello denominación de origen Valdeorras de la bodega Roandi. Personalmente me encantó, tanto que estas navidades en casa brindaremos con él.

Finalmente llegó la hora del café y con él los licores: aguardiente blanco, aguardiente de hierbas y licor café, todos ellos servidos por gentileza de bodegas Godeval.

Y tras la comida, los postres y el café comenzaron los sorteos:

-Las bodegas D´Berna aportaron un lote compuesto por tres botellas de vino (Godello, Mencia y Mencía Barrica) que fue a parar a Margarita del blog Acibechería

-Las bodegas Alan de Val aportó otro lote compuesto también por tres botellas de vino (Pedrazais Godello 2016, Mencía 2015, Escada 2015) y la afortunada en esta ocasión fue Marisa del blog Cocinando para ellos

-También las bodegas Adega da Pinguela donó un lote de otras tres botellas de vino (Memoria de Ventura Mencía, Memoria de Ventura Godello y Memoria de Ventura Garnacha) y la afortunada ganadora fue Sofía de Mil Ideas Mil Proyectos

-Las bodegas Roandi, además del espumoso que todos pudimos probar en el banquete, ofreció para el sorteo un lote compuesto por tres botellas (Domus, Bancales y Flavia) y el agraciado ha sido Luis de La Buena Pitanza

-La firma Naiciña, una empresa familiar que comercializa productos derivados de la castaña gallega aportó al sorteo un lote compuesto por Marrón en almíbar, Marrón glacé, harina de castañas, crema de castañas, castañas precocidas ecológicas, confitura de arándanos y confitura de frambuesa. La agraciada con todos estos ricos productos ha sido la simpática Belén, del blog El Toque de Belén. La tenía en frente de mí en la mesa y me consta que le hizo mucha ilusión.

-La empresa Embutidos y Salazones García Marcos S. L. hizo entrega de un lote compuesto por: 1 botelo, 2 androllas, 1 salchichón, 1 chorizo ceboleiro, y 1 bolsa de chorizo gallego. Quizás éste haya sido el lote más representativo de la comarca de Valdeorra, y la afortunada ganadora ha sido en esta ocasión Marimi del blog Sabores y Olores, una persona muy agradable también con la que he tenido oportunidad de compartir charlas.

-La empresa Embutidos Lalinense aportó un lote integrado por: Cocido gallego RO-180, 1 pack de chorizo extra (3 und), potaje gallego y salchichón casero extra. La afortunada ganadora de estos productos ha sido Carmen de Rezetas de Carmen

-La firma O Rego Natura , dedicada al procesamiento y comercialización de productos de la tierra siguiendo recetas tradicionales familiares aportó al evento un lote compuesto de : jalea de uva garnacha, mermelada de ciruela con jengibre, mermelada de ruibardo, salsa de tomate frito y tomate natural. Todo ello cuidadosamente presentado en una cesta de mimbre y envuelto en papel de polipropileno transparente atado con cordón de rafia y adornado con un bonito detalle. La ganadora de este precioso regalo ha sido Vivi del blog Ó carón da lareira

-La cadena gallega de Supermercados Gadis, del grupo Ifa, entregó para el sorteo 4 cheques por valor de 50 € y los afortunados ganadores fueron Suso del blog Viajeros Nosotros, Alicia del blog Aly´s Cakes, Ana del blog Bares y Más Lugares, y Teresa del blog Casa Tere

Esta misma cadena de supermercados, la que por cierto suelo elegir para hacer la compra, en buena medida por la gran variedad de marcas que tiene en sus estantes,  nos hizo entrega a cada uno de los asistentes de  un libro de recetas, el cual he hojeado por encima y ya he visto varias recetas a las que les eché el ojo.

Regalo gentileza de Supermercados Gadis

-Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia hizo entrega de tres lotes compuesto cada uno de ellos por 1 botella de aguardiente blanco, 1 botella de aguardiente de hierbas y 1 botella de licor café. Los tres ganadores han sido Tomás de El Saber Culinario, Rosalía de RossGastronómica, y Fátima de Dulcerío del Bueno

-Rosti Mepal hizo entrega de un set de repostería cuyo agraciado ha sido Juan Carlos de Gastronomía en Verso, además nos hizo entrega, a cada uno de los asistentes, de un cuenco con tapa con capacidad de 350ml, apto para el microondas (sin la tapa), para el congelador y para el lavavajillas. Es de mucha utilidad porque si está tapado los líquidos no se derraman aunque vuelque.

Regalo gentileza de Roti Mepal

-Galicia Calidade Lecer sorteó una comida o una cena en uno de los restaurantes que cuentan con esta distinción. La afortunada ha sido María de Desayuna Coruña

-Asimismo Galicia Calidade Lecer sorteó una noche de hotel en uno de los hoteles que cuenten con tal distinción, y en esta ocasión el afortunado ha sido José Antonio de Rutas y Restaurantes

-Quesos Feijoo entregó un lote de quesos para el sorteo, y la afortunada ha sido Teresa del Mundo de Miss Slower

-Y para el final dejo el lote de galletas mariñeiras Daveiga, del cual la afortunada ganadora ha sido una servidora, y no veáis la ilusión que me hizo. Estas navidades formarán parte de los entrantes en nuestra casa. Además ya he tenido la oportunidad de probarlas en el menú de la Xuntanza y me han encantado, con los patés de nécora y centolla estaban exquisitas, formaban un maridaje perfecto, pero además de eses hay otros acompañamientos que le van bien, ya os iré contando en futuras entradas.

La empresa Lugar da Veiga SLL comienza su andadura en enero del 2005, en la localidad lucense de Chantada. Las galletas marineras que elaboran son un producto alimentario de larga duración, de sabor neutro y resistencia a la humedad, lo que las hace apropiadas para la preparación de canapés tanto dulces como salados, aunque también se pueden consumir solas como sustitutivo del pan.

Os dejo una foto del lote que fotografié al llegar a casa, junto con la acreditación y el número que tenía adjudicado para el sorteo, en mi caso el 23.

Lote de galletas mariñeiras Daveiga

Aparte de todos estos lotes que se han sorteado, hubo otros regalos para todos los asistentes que os detallo a continuación.

-La empresa Pazo de Vilane nos hizo entrega de una bolsa que contenía 1 caja con media docena de huevos camperos, 1 bote de mermelada de arándanos, 1 bote de mermelada de frambuesa, 1 bote de mermelada de tomate agridulce, 1 delantal con el logo de Canal Cocina, 1 tazón de porcelana y 1 bolígrafo táctil para el móvil.

Regalos gentileza de Pazo de Vilane

Pazo de Vilane es una empresa ubicada en la localidad lucense de Antas de Ulla. El principal producto que comercializan es el huevo de gallina, una gallina que vive en libertad alimentándose diariamente de pastos verdes gracias al clima de esta tierra lo cual le confiere al huevo unas características diferenciadoras.

Además de la venta de huevos camperos, esta empresa se dedica también  a la elaboración y comercialización de mermeladas artesanales con fruta procedente de sus fincas.

Pazo de Vilane apuesta sin duda por la calidad y la sostenibilidad  de sus productos y su actividad productiva ha permitido además devolver la vida al pazo familiar.

-La empresa berciana Ibsa nos ha regalado a cada uno de los bloggers asistentes un lote de productos compuesto por un bote de fritada de tomate, 1 bote de tomate frito, 1 bote de pimientos asados, y 1 bote de cebolla caramelizada, todo ello dentro de una bolsa de tela plegable ideal para cuando acudimos a hacer la compra.

Regalos gentileza de Ibsa

Industrias del Bierzo S. A. es una empresa familiar fundada en el año 1974 y está ubicada en la localidad berciana de Carracedelo en la provincia de León.

Se dedica a la fabricación de conservas artesanales de productos del Bierzo como pimientos asados, fritada de tomate, cebolla caramelizada, puré de verduras, puré de frutas, crema de castañas, cerezas del Bierzo en aguardiente y otras muchas.

-Aceite Abril S. L. nos hizo entrega de dos botellas irrellenables de aceite de oliva virgen extra, un envase ideal y muy práctico para aliñar ensaladas.

Regalos gentileza de Aceites Abril

Aceites Abril S. L., es una empresa gallega ubicada en la localidad orensana de San Cibrao das Viñas,  dedicada a la producción de una amplia variedad  y en diferentes formatos de aceites de oliva principalmente, y también de vinagres.

-La empresa coruñesa Chocolate Express nos obsequió a todos los asistentes con un bote de Cacao Puro

Regalo gentileza de Chocolate Express

Chocolate Express debe su nombre al tren express nocturno que unía Madrid con Galicia, y en el cual el fundador de la empresa regresaba a Coruña después de adquirir la maquinaria necesaria para crear la fábrica en la Feria Internacional de Muestras de Barcelona en el año 1929. La empresa iniciaría su andadura un año más tarde, en 1930, dedicándose desde entonces a la fabricación de chocolate a la taza, chocolate en polvo y chocolate para postres o repostería entre otros. Un eslogan muy recordado es el de ¡Chocolate Express, qué bueno es!

-St  Petroni nos entregó a cada uno una botella de su vermú, pudiendo elegir entre el rojo o el blanco. En mi caso me decanté por el rojo, aunque los dos están igual de ricos como hemos podido comprobar a la llegada al Pazo do Castro donde después de visitar el pueblo de O Barco de Valdeorras y las instalaciones de la Bodega A Coroa nos recibieron con un vermú Petroni.

Regalo gentileza de St Petroni

St Petroni es una empresa ubicada en la localidad coruñesa de Padrón, y allí elaboran el vermú utilizando una selección de las mejores cosechas de Albariño con el toque de las hierbas y botánicos de nuestra tierra gallega, donde destaca sobre todo el ejenjo, hojas de laurel, hierbaluisa, menta, romero, tomillo, salvia y melisa, y también pieles de naranja dulce y amarga, pulpa de limón, hibisco, manzanillas, etc. Todo ello da como resultado un vermú diferenciado, con un proceso de elaboración único y un sabor exquisito y delicado.

-La Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega, además de colaborar aportando el jarrete de ternera que degustamos en el banquete, nos hizo entrega a cada asistente de un libro de recetas y un llavero con el valor añadido de que sirve para utilizar en el carro de la compra sin necesidad de usar moneda. Además nos entregaron un folleto informativo, donde entre otras cosas se indican los distintos cortes de Ternera Gallega y cual era la preparación más apropiada para cada uno de ellos.

Regalos gentileza de I.G.P. Ternera Gallega

LLegados a este punto, María Paz Gutiérrez, representante de Solidariedade Galega Internacional Comercio Xusto, nos dio una charla explicativa sobre las desigualdades existentes y los fines que persigue  esta organización que promueve un comercio sostenible y justo para todos los actores implicados. Al final de la breve charla nos agasajaron a cada uno de los asistentes con un bonito detalle, unos chocolates envueltos con muy buen gusto, tanto que de momento en casa los hemos indultado porque los guardamos a modo de recuerdo ^-^

Bonito detalle entregado a cada asistente, gentileza de Comercio Justo

Y si pensáis que ya está bien de regalos, razón no os falta, pero aun quedaba un último detalle, el más dulce de todos, sin duda alguna, y es que al final, cuando ya algún compañero se había ido, Fátima de Dulcerío del bueno, nos hizo entrega de una galleta con el logo de la fiesta de este año. Es preciosa, y está riquísima, pues como trajimos dos, una yo y otra mi pareja, probamos una, y la otra de momento también ha sido indultada, pues  me trae recuerdos tan bonitos de ese día que da pena comerla.


Galleta con el logo de la xuntanza de este año, regalo de Fátima de Dulcerío del Bueno

Y ahora sí se han terminado la lista de colaboradores y de regalos, si me dejé a alguien en el tintero, o alguien siente que en este post no le he dado el tratamiento adecuado o me he olvidado de enlazarlo le ruego me disculpe porque no ha sido intencionado. ¡Muchas gracias a todas las empresas por su colaboración!

Y para finalizar esta larga entrada solo me resta darle las gracias a Chus del blog Siguiendo a Nenalinda, la anfitriona de este año, que nos ha hecho sentir a todos como en casa. No la conocía personalmente aunque la sigo desde hace años, y desde la distancia tenía la sensación de estar ante una persona cercana, humilde y sin dobleces, y no me equivoqué en absoluto. Gracias  por todo Chus!!!

Gracias también a Emilia, del blog Cousas de Milia que colaboró con ella para que todo saliese a la perfección ese día, a Ana de Bares y Más lugares por colaborar encargándose del diseño del logo de la Xuntanza en el que se reflejan elementos representativos de O Barco de Valdeorras y su comarca, y como no  a Luís, el marido de Chus, que estuvo todo el día al pie del cañón, inmortalizando cada momento para el recuerdo y arropando a su mujer, y por supuesto gracias a todos mis compañeros, porque con todos me he sentido muy cómoda.

El próximo año la VIII Xuntanza anual se celebrará en la provincia de Pontevedra, los encargados de organizarla son María José del blog Laurel y Canela, y Luis del blog La Buena Pitanza. Chus ha dejado el listón muy alto pero no me cabe la menor duda de que ellos estarán a la altura.

Para terminar, gracias a los que me seguís y más si habéis llegado leyendo aquí, esta vez me he extendido demasiado pero la ocasión lo requería. En unos días nos vemos de nuevo con una nueva receta.

Un beso a tod@s

12 comentarios:

  1. En primer lugar darte las gracias por la parte que me toca no se merecen ni la mitad de tus alagos, no te imaginas la ilusion que me hizo que vinieras a la xuntanza se que no fue facil no solo por la distancia que nos separa , tenia muchas ganas de conocerte, el día fue corto para estar con todos el tiempo que me gustaria.
    Me encanta como has contado todo he vuelto a revivir cada momento de este maravilloso dia que no olvidare en la vida.
    Espero y deseo que podamos volver a compartir más dias como este, si no es antes en la xuntanza del año que viene.
    Un post y fotos de 20 points para no variar.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaaa 😘

    ResponderEliminar
  2. Me gustó Maca tu post!
    Muy completo y con mucho detalle. Me gusta también los comentarios que dedicas a las empresas. Y el haberte conocido espero volver a coincidir contigo en otra ocasión.
    Felicidades
    Saludos Ana

    ResponderEliminar
  3. No te has dejado nada, es un placer recordar ese día con cada entrada, me alegro de que os animarais este año a acompañarnos y espero verte en la próxima, biquiños

    ResponderEliminar
  4. Estupendo post Maca, me alegro que hayas dusfrutado mucho en esta VII Xuntanza en O Barco de Valdeorras. Un bico 😘🍷🍀.

    ResponderEliminar
  5. Hayyyyy que recuerdos .. me encata leer la descripción de ese dia ...la complicidad de todos y lo importante el sentimiento de tener una afición que nos alegra , nos satisface y además nos proporciona conocer amigos/as que en poco se hacen para siempre .Encantada de conocerte ..y compartir un dia lleno de sentimientos ...besiños

    ResponderEliminar
  6. Que bonito encuentro y que de productos bueno, me alegro por ti besitos

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena Maca, has hecho un post fantástico, se ve que te lo has currado, no has escatimado ni texto ni fotos... me ha encantado leerte, es muy placentero rememorar momentos tan agradables.
    Me encantó conocerte, espero volver a verte pronto.
    Besiños y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  8. Hola Maca!
    Lo primero me ha encantado conocerte, eres un sol de persona, nos veremos en la próxima.
    El post me ha enamorado es precioso ademas lo he vivido otra vez,y lo has echo con todos los detalles, sin saltarte ni uno.
    Me ha encantado ha sido de matricula de honor.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  9. ¡Ole esa Xuntanza que aún tiene crónicas como la tuya pendientes de leer! Creo que las he leído casi todas y de verdad te digo que me hubiera encantado estar por echar un buen rato con tanta gente apañada como vosotros.

    Sin duda os habéis vuelto a casa cargados de cosas ricas y de muchos amigos ¡no se puede pedir más! Enhorabuena por esas galletas, lo leí en el blog de Chus y me hizo mucha ilusión que te tocasen

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  10. Genial esa Xuntaza, y una forma de acercarse entre blogueros de la zona, y de darnos a conocer a otros, un beset Maca

    ResponderEliminar
  11. Hola Maca, mi niña. Espero que ya estés recuperada.
    Como siempre me alegra y te agradezco tus bellas palabras, eres un amor.
    Este encuentro seguro que fue maravilloso, ya me hubiera gustado estar algo más cerca para ir con todos ustedes porque algunos los conozco por los blogs.
    Un abrazo grande, guapa.

    ResponderEliminar
  12. Hola Maca perdón por la tardanza de venir a ver tus recetas pero bueno ya estoy aquí.
    Me puedo imaginar lo bien que os lo pasasteis en esa xuntaza de bloguers, envidia sana me da no haber estado ahí pero me pilla un poco lejos jeje.
    Cuantos regalos tan chulos ahora solo te falta algo de tiempo para cocinar cosas ricas con ellas.
    Un besazo grande

    ResponderEliminar