lunes, 26 de junio de 2017

Ensalada de cogollos de lechuga con pimientos, atún y anchoas


Ya llegó el verano, y con él la primera ola de calor de la temporada, así que hoy os traigo una receta muy apropiada para esta época del año. Se trata de una ensalada de cogollos de lechuga con pimientos del piquillo, atún y anchoas.

Cuando hace tanta calor apetece menos cocinar, y ya no digamos encender el horno o los fogones, en cambio una ensalada se prepara en un abrir y cerrar de ojos, es sana y le sienta de maravilla al cuerpo, porque es ligera y refrescante.

Esta ensalada no la preparo muy a menudo, y eso que está riquísima, pero en verano que es cuando más apetecen las ensaladas, como tenemos una finca al lado de casa y en ella entre otras cosas ponemos lechugas y tomates, para darles salida casi siempre terminamos preparando la típica ensalada básica de lechuga con tomate y cebolla. 

En esta ocasión en cambio, me decidí por esta ensalada, porque la otra semana estuvimos de viaje por Huesca, y de vuelta a casa paramos en Navarra donde compramos una lata de pimientos del piquillo de Lodosa, los cuales, como soy muy impaciente, ya los preparé rellenos de bacalao (esta receta la subiré en otra ocasión), y unos pocos que me sobraron decidí darles salida con esta ensalada.

Al igual que la mayoría de ensaladas, no tiene ni la más mínima dificultad. Si os animáis a prepararla necesitaréis los siguientes

Ingredientes (para 2 personas):

-3 cogollos de lechuga
-1  lata de anchoas
-4 pimientos del piquillo
-200gr. de atún en aceite de oliva
-Aceitunas verdes y negras (en esta ocasión no le puse porque no tenía)
-Sal
-Vinagre de Módena

Preparación:

En primer lugar lavamos bien los cogollos de lechuga bajo el grifo, luego los secamos con papel de cocina, por último retiramos las hojas de fuera,  cortamos cada uno en cuatro partes longitudinalmente, y los disponemos en una fuente todo alrededor de la misma, y después salamos.

Seguidamente escurrimos el atún y lo colocamos en el centro de la fuente. Encima de los cogollos vamos colocando los pimientos del piquillo cortados en tiras longitudinalmente y sobre éstos disponemos los filetes de anchoa, y después esparcimos por toda la fuente un puñado de aceitunas verdes y negras.

Aparte preparamos una vinagreta con el aceite de oliva que le hemos escurrido al atún y con un chorro de vinagre de Módena. La proporción ha de ser una parte de vinagre por tres de aceite. Mezclamos bien, y cuando tengamos la vinagreta preparada, aliñamos bien  con ella toda la ensalada, y lista ya para servirla a la mesa y disfrutar de un plato lleno de sabor y nutrientes.

Espero que os haya gustado. Nos vemos dentro de unos días con una nueva propuesta.

Un abrazo a tod@s

9 comentarios:

  1. Yo sí que la preparo a menudo, en ésta época del año sobre todo. Además de buenísima, es lo que apetece en estos dias de calor. Por el sur estamos asfixiados y estos platos frescos son los que nos salvan la vida.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Una ensalada que nos vienen muy bien , por que es lo que tu dise ahora tenemos pocas ganas de meternos en la cocina , esta ensalada se come estupendamente y se prepara rapido besitos guapa

    ResponderEliminar
  3. Una ensalada que preparo muchas veces ,por lo facil de preparar que es, lo rica que esta y que me hace de cena ,te ha quedado de relujo no lo siguiente.
    Estoy deseando ver esos pimientos rellenos de bacalao seguro que estaran de muerte relentaaa.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  4. A si es como pongo yo los cogollos ,fácil rápido y super ricos ,te ha quedado espectacular
    besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapísima !!!
    Pues fijate Maca, esta ensalada la preparo más en invierno, claro que en casa las comemos todo el año, y comprendo que por allí los platos calientes con ese clima apetecen más. Por cierto, a mi la ensalada básica con esos tres ingredientes y pepino incluido, me encanta. Soy así de sencilla jajaja
    Es una pena que los pimientos del piquillo, que tienen fama los de Lodosa, los traigan de Perú, aunque muchos los embasen en la zona. No son iguales, en la forma ni calidad.
    Bonito viaje hicistéis, me gusta mucho aquella zona. En fin mi niña, que sentada en tu cocina, me ponías este plato y mano a mano las dos, estoy segura que nos lo terminábamos, que apetece aunque venga comida.
    Besotes gordos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Esta ensalada me la preparo mucho yo para cenar, me encanta!! ademas es que entra genial con estas calores, riquísima!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Maca!

    A mí las ensaladas me encantan pero como soy muy maniática tengo aborrecida la de lechuga, tomate, pepino y cebolla. Como en mi casa no se salía de ahí yo acabé hasta el gorro y sin ganas de comer una ensalada en años.

    Son cosas que te puedes permitir con 20 años. Tiempo después empecé a prepararlas y ahora no hay día en invierno o verano que falten en mi mesa, sobre todo para cenar, pero no mezclo esos ingredientes ¡es superior a mí!

    Me gusta muchísimo la que nos traes hoy. Es sencilla de preparar pero queda muy vistosa ¡y muy rica!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. Esta ensalada está de lujo. Con esos ingredientes resulta una verdadera delicia. En esta época del año apetecen un montón las ensaladas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Una ensalada completísima! Me la apunto😋😋😋
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar