martes, 11 de abril de 2017

Monas de Pascua 2017


Metidos de lleno en Semana Santa, con el bacalao, las torrijas y los buñuelos como protagonistas indiscutibles en la mesa,  tenemos que ir pensando ya en la Pascua, porque para el próximo domingo  es Domingo de Resurrección, y en muchos lugares existe la tradición de que los padrinos le regalen a los ahijados la conocida como Mona de Pascua. La que se prepara en la zona donde yo vivo, es un pan dulce, similar al Roscón de Reyes, y adornado con anises de colores además de algún otro elemento típico de estas fechas, como las plumas, los pollitos, huevos, conejos, etc.  Estas monas tradicionales conviven con las de chocolate, que estos días visten los escaparates de todas las pastelerías, para deleite de los transeúntes. Algunas son verdaderas obras de arte.

La Mona que os presento hoy es muy similar a la que hice el año pasado, con la salvedad de que ésta lleva masa madre, y para la decoración en esta ocasión he utilizado además de anises de colores, un huevo kinder que he introducido en el interior de la Mona cuando le di forma, luego al levar la masa, el huevo se quedó adherido a ella, y para evitar que el chocolate se derritiese durante el horneado, le puse por encima un trozo de papel de aluminio doblado tres veces sobre sí mismo, y de esta manera sale intacto. Después cuando saquemos la mona del horno, y esté totalmente fría ya podemos manipularlo sin que se deforme.

Antiguamente los huevos que se introducían en este tipo de monas tradicionales, eran huevos de gallina cocidos y pintados, pero yo he optado por los huevos de chocolate kinder, porque por lo general a la mayoría de los niños les gusta el chocolate, y además como estos huevos tienen sorpresas en su interior, constituyen un aliciente más para ellos.

Os dejo ya con la receta por si os animáis a prepararla.

Ingredientes:

Para la masa madre
-80gr de leche entera
-10gr de levadura fresca de panadería
-1 cucharadita de azúcar
-130gr de harina de fuerza

Para la masa
-150gr de azúcar
-ralladura de 1 naranja
-ralladura de ½ limón
-70gr de leche
-unas gotas de esencia de anís
-70gr de manteca cocida de vaca
-2 huevos
-15gr de levadura fresca de panadería
-450gr de harina de fuerza
-1 pizca de sal

Preparación:

Yo he utilizado la panificadora para amasar estas monas, pero también podéis utilizar la thermomix,  más abajo os pondré los pasos a seguir si utilizáis ese robot.

En la panificadora hacemos primero la masa madre, para ello echamos todos los ingredientes en la cubeta, iniciamos el programa de amasado que en mi máquina es el nº 11 y tiene una duración de 20 minutos, y una vez finalizado formamos una bola con la masa, la ponemos en un cuenco grande cubierto con papel film o tapado con un paño de cocina, y esperamos a que doble el volumen.

Cuando la masa madre haya levado, proseguimos con la elaboración de las monas, para ello echamos en la cubeta de la panificadora todos los ingredientes en el siguiente orden: los huevos, la leche, la manteca de vaca, el azúcar, la ralladura de naranja y de limón, unas gotitas de esencia de anís, la sal, la harina y la levadura de panadería desmenuzada con las manos, iniciamos de nuevo el programa de amasado, cuando termine desenchufamos la panificadora y dejamos que la masa repose 10 minutos dentro de la cubeta, luego enchufamos de nuevo la máquina, seleccionamos nuevamente el programa de amasado y cuando finalice dejamos reposar de nuevo la masa durante 10 minutos. Después la sacamos de la cubeta la echamos en la encimera engrasada en aceite para que no se pegue, y la dividimos en 4 porciones iguales. Con cada una de ellas  hacemos diferentes formas: redondas, alargadas, con formas de animales como por ejemplo cocodrilos, etc. A medida que las vamos haciendo las colocamos en la bandeja del horno sobre papel sulfurizado, ponemos en cada una un huevo kinder y esperamos a que de  nuevo doblen el volumen. Por último las pincelamos con huevo batido, espolvoreamos por encima anises de colores, y las llevamos al horno en la parte central, con calor abajo, durante 20-25 minutos, a 150º hasta que las monas cojan un bonito color dorado. En ese momento sacamos del horno, y dejamos enfriar sobre una rejilla. Finalmente cuando estén totalmente frías, las envolvemos en papel de polipropileno transparente o con motivos de pascua, atamos con unas lazadas, y listas para regalar.

Si las queréis preparar en la thermomix, los paso a seguir son los siguientes:

1-Ponemos todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y mezclamos 15seg/velocidad 4. Retiramos la masa del vaso, formamos con ella una bola, la ponemos en un cuenco grande cubierto con papel film o tapado con un paño de cocina, y esperamos a que doble el volumen
2-Cuando la masa madre haya doblado el volumen, ponemos en el vaso de la thermomix el azúcar junto con 8 tiras de piel de naranja y 4 tiras de piel de limón, ambas sin nada de parte blanca, y pulverizamos programando 30seg/velocidad 10.
(Si utilizamos la thermomix en lugar de utilizar la ralladura de naranja y de limón, utilizamos tiras de la cáscara de la naranja y del limón, desprovistas de pieles blancas, y la propia máquina las pulveriza,  aromatizando con ello  el azúcar)
3-Con la espátula bajamos los ingredientes hacia el fondo del vaso, añadimos la leche, la manteca de vaca, la esencia de anís, los huevos, la levadura, la harina de fuerza, la sal y la masa madre reservada. Mezclamos 30seg /velocidad 6, y masamos 3 minutos. Dejamos reposar dentro del vaso durante 1 hora aproximadamente.
4-Bajamos la masa con la espátula y volvemos a amasar 1 minuto. Después retiramos la masa del vaso a la encimera, y procedemos del mismo modo que se indica más arriba.

Espero que os hayan gustado, y si os animáis a prepararlas en casa, os dejo unas fotos para que veáis el resultado final, por si os puede aportar alguna idea.


Una de las monas, presentada en papel de polipropileno decorado y rafia natural


Dos nuevas monas, presentadas en papel de polipropileno decorado con lazada múltiple


Chuches para acompañar a las monas, presentados en bolsas con motivos de Pascua

Termino por esta ocasión. Nos vemos dentro de unos días, mientras desearos que disfrutéis de estos días de fiesta y celebración.

7 comentarios:

  1. Hola Maca. Salvo bizcochos pocas veces he hecho alguna receta como esta, las puedo contar con los dedos de l mano y creo que sobran jj. Y es que en cuestión de masas me queda mucho por practicar y como no dispongo de mucho tiempo ni tengo panificadora ni tampoco th comprenderás que no practique mucho jj.
    Por eso cuando veo vuestras recetas me produce sana envidia jj y es que sois unas verdaderas maestras. Al menos, aunque no practique, disfruto viendo jj.
    Ha debido salirte deliciosa, artística ya lo es jj.
    Que disfrutes de estos días.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Que rica tiene que estar , nunca la prepare en casa asi que tomo buena nota gracias besitos

    ResponderEliminar
  3. Este año no se si podre hacerle la mona a mi ahijada la cual ya tiene 18 años ,tengo un monton de fiestas y poco parare en casa desde el viernes por la tarde hasta el sabado a la noche jis jis , pero algun dulcerio hare por que comeremos el domingo en casa de mi madre todos juntos.
    La tuya te ha quedado de relujo no lo siguiente que ganas de meter la mano y dar cuenta de un trozo uummmmmm, seguro estara de rexupete.
    Bicos mil y feliz semana Santa wapa.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Maca! Me gusta la tradición de las monas de pascua aunque en Andalucía no se estilan ¡una lástima! porque es una excusa como otra cualquiera para preparar, compartir y disfrutar algo rico ¿verdad?

    Las tuyas han quedado monísimas, seguro que son todo un motivo de fiesta para quienes las reciban ¡yo estaría loca de contenta!

    Espero que disfrutes mucho de estos días y nos leemos dentro de nada

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapísima !!!
    No se ni por qué me paseo por los blogs para ver estas cosas que tanto me gustan y me hacen sufrir jaja Es que ayer ya di carpetazo a la repostería de semana santa, y ando a dieta, claro que es ver esto y me dan ganas de meter las manos en la mesa y preparar una. Pero no, resistiré jajaja
    Me encanta Maca, y aunque no sea tradicional aquí, este tipo de bollos dulces me vuelven loca. En realidad toda la bollería en general.
    Buena idea lo del kinder, anda que no habré comprado cuando mis hijos eran chinijos, y la ilusión que les hacía descubrir el interior.
    Te quedó perfecta y el paso a paso, largo pero lo leí enterito para enterarme bien :)
    Besotes mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  6. Hummmm qué agustito me comería un buen trozo de esa deliciosa mona. Te ha quedado fabulosa. Besicos

    ResponderEliminar
  7. Fíjate llego tarde a comerme un trozo de esta mona, pero veo que te quedo espectacular y seguro riquísima!!
    Un besazo

    ResponderEliminar