sábado, 11 de febrero de 2017

Pastel de chocolate y castañas

La receta de hoy posiblemente muchos de vosotros ya la conozcáis, porque visitando otros blogs por la red he visto que muchos la tienen publicada, sin embargo yo la descubrí gracias a una buena amiga: Ana Osuna. Un día recibí un whatsapp de ella con la receta y animándome a que la probara que estaba muy rica. Si me lo hubiera dicho otra persona, hubiera dudado, y muy posiblemente no me animase a prepararla, porque de entrada no me gustaba mucho la idea , pero ella es una estupenda cocinera, sobre todo repostera, y me dije: "si Ana la recomienda seguro que está rica, así que tengo que hacerla", y tenía toda la razón, es un pastel de chocolate y castañas, que está muy rico.
Además es ideal para las fechas que se aproximan, me refiero a San Valentín, utilizáis un molde bonito, si es con forma de corazón mejor (yo no tenía) y qué mejor manera de agasajar a tu pareja que con un delicioso pastel como éste. El amor se demuestra día a día, lo de San Valentín y toda la parafernalia que le rodea, no es más que una forma de consumismo, pero también es cierto que de vez en cuando tener un detalle con las personas que quieres es bonito, y por qué no aprovechar ese día en concreto. No hace falta dejarse un dineral para tener detalle con los que queremos.
Como os decía fue gracias a mi amiga Ana que descubrí esta receta, y se la dedico a ella, que se lo merece por ser tan buena persona, y porque últimamente ha pasado por una etapa difícil, pero afortunadamente poco a poco va saliendo adelante.
No le pregunté a Ana de dónde sacó ella la receta, pero luego yo como os comenté, investigué un poco por la red y he visto que algunos blogs incluían esta receta, entre ellos Su, del blog webos fritos, un blog que seguro que todos conocéis ya, y sino os lo recomiendo porque todo lo que hace Susana es éxito asegurado. Gracias a ella he aprendido a hacer la masa de hojaldre en casa, y desde entonces ya no lo he vuelto a comprar. A ella también le debo el lograr unas magdalenas con un copete que da envidia ;)
Bueno, pues paso a daros la receta sin más dilación.
Ingredientes:
Para el bizcocho
-200gr de chocolate negro fondant o para postres
-200gr de mantequilla
-200gr de puré de castañas
-4 huevos grandes
-100gr de azúcar
-150gr de harina de repostería
-10gr de levadura de repostería Royal
Para la cobertura:
-100gr de chocolate negro
-100gr de nata 35% M.G.
Preparación:
Antes de nada he de deciros que como ya no estamos en época de castañas he utilizado un bote de puré de castañas de la marca Ibsa que compré en unos supermercados Gadis de aquí de Galicia, pero seguro que en otros supermercados también venden puré de castañas, tenéis que mirar en la zona de las mermeladas. Sino lo encontráis tenéis que esperar al próximo otoño, cuando haya de nuevo castañas, y entonces ya podéis hacer la receta completa en casa, y empezaremos precisamente haciendo el puré de castañas, para ello primero pelamos las castañas (la cáscara exterior), luego las ponemos a cocer en una olla con agua a fuego medio. Cuando estén cocidas, las escurrimos y aun en caliente le sacamos la piel interior (no esperéis a que enfríen porque luego resulta más difícil de sacar). Cuando estén totalmente peladas las castañas añadimos un poquito de agua, y trituramos hasta conseguir un puré bastante consistente.
Seguidamente precalentamos el horno a 180º, con calor arriba y abajo, y engrasamos el molde con mantequilla y luego espolvoreamos harina, retirando el exceso, con el fin de evitar que el bizcocho se peque a las paredes.
Con el puré preparado, el molde listo, y mientras el horno termina de calentarse, seguimos con la receta, y para ello troceamos el chocolate y lo ponemos en un cuenco junto con la mantequilla, y lo metemos el microondas durante 20 segundo a máxima potencia. Sacamos fuera, removemos y si no estuviera todo bien disuelto metemos nuevamente al microondas hasta que el chocolate esté totalmente fundido y lo podamos mezclar bien con la mantequilla. Después añadimos la crema de castañas y removemos bien hasta lograr un mezcla homogénea.
Después cascamos los huevos en un bol, añadimos el azúcar y batimos durante al menos 5 minutos, con las varillas. A continuación añadimos la mezcla de chocolate, mantequilla y puré de castañas, y removemos cuidadosamente para integrar todo. Posteriormente añadimos la harina y la levadura tamizadas y mezclamos lo justo hasta que esté todo bien integrado y después vertimos la mezcla en el molde y lo llevamos al horno a 180º durante los primeros 35 minutos, y a partir de ahí a 160º durante unos diez minutos más aproximadamente. Durante los primeros 35 minutos no abráis nada el horno, alcanzado ese tiempo miráis cómo va la cocción. En mi caso, al llegar el minuto 35 miré y ya estaba listo para sacarlo, pero eso depende un poco de cada horno.
Cuando esté hecho, lo sacamos del horno, lo dejamos reposar durante 10 minutos sobre una rejilla, y se desmolda y deja enfriar.
Por último preparamos el la cobertura, para ello ponemos el chocolate troceado en un cuenco, añadimos la nata y lo llevamos al microondas por intervalos de 20 segundos a máxima potencia hasta que el chocolate esté fundido y se mezcle bien con la nata. Después dejamos templar un poco, y lo echamos por encima del bizcocho, esperamos un poco para que la cobertura cobre algo de consistencia, y listo para servir y disfrutar de este delicioso pastel.
Yo lo guardo en el frigorífico, me gusta más así la textura, pero como todo, para gustos pintan colores ;)
Nada más por hoy, nos vemos en unos días con una nueva receta. Os espero!!!

12 comentarios:

  1. MMmm qué buena pinta tiene!! Da igual que no sea con forma de corazón (porque, entre tú y yo, el corazón queda bonito pero para cortarlo en porciones es un follón, jajaja), se nota que está hecho con amor y cariño :D. Yo hice un pastel de chocolate y castañas pero usando harina de castaña, ahora tengo que probar con el puré porque me encanta el sabor de este fruto seco. Y con chocolate combina de maravilla!
    Genial para San Valentín, o cuando sea ;).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Que rica combinación, el chocolate lo borda,me zampaba un trozo ahora mismo,un beset

    ResponderEliminar
  3. Nosotros probamos esta combinación en un tronco de Navidad y funciona a la perfección. No me extraña que quedara de miedo!! Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. El pastel debe ser una delicia para los que como a mi nos gusta el chocolate y las castañas, hay que tener un poco de cuidado con la ración, pero celebrar el amor y la amistad bien merecen un extra de calorías.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapísima !!!
    Pues con lo que me paseo por los blogs de cocina, te aseguro que no me acuerdo de haberla visto. Pero estoy segura que me tiene que gustar, porque los ingredientes combinan a la perfección.
    Ayyy, las amigas que nos mandan buenas recetas, cómo nos cuidan jaja
    Me ha encantado Maca, y si celebras el día de San Valentín, un pastel muy acertado.
    Besotes mi niña, feliz tarde.

    ResponderEliminar
  6. Uummmmmmmmmmmm como tenia que estar tu pastel de chocolate y castañas ,la foto dice comeme ,te ha quedado divinisima.
    No conocia esta receta y no dudes que la pondre en practica yo preparo una tarta de chocolate y crema de castañas que esta de rexupete y esta no sera menos.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  7. Una delicia de bizcocho, la combinación del chocolate y el puré de castañas es perfecta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy Ana!!
    Gracias por la dedicatoria!
    Ojalá un día la vida nos de la alegría que por veces nos niega.
    Un biquiño y sigue asi cin este maravilloso blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarme la receta.
      Aun tengo pendiente de publicar la ensaimada. A ver cuando saco un poco de tiempo para hacerla y subirla al blog. Desde aquella vez que te llevé la prueba no he vuelto a hacerla, y con lo rica que está tengo que ponerle remedio pronto ^-^
      Un beso guapa. Ánimo!!!

      Eliminar
  9. Madre mía este pastel esta para chuparse los dedos, que rico!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Menudo pastel Maca!

    Lamento haber tardado tanto en pasarme pero entre el trabajo y la niña un poco malilla no tengo mucho tiempo.

    Esta tarta me ha encantado. Tengo un bote de crema de castañas en casa y quiero darle salida. Tu tarta tiene muchas posibilidades de caer porque tiene una pinta ¡deliciosa!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  11. ¡Madre mía qué espectáculo de bizcocho! Con lo que me gusta el chocolate y las castañas.... Me apunto la receta. Muchos besicos amiga

    ResponderEliminar