sábado, 10 de septiembre de 2016

Gazpacho andaluz


En Galicia este año estamos teniendo un verano inusualmente seco y caluroso, y el plato (también puede considerarse una bebida) que hoy os presento, resulta ideal para combatir las altas temperaturas. 

Es un plato típico del sur del país, donde hace más calor que aquí por el norte, pero es tan fácil de hacer, resulta tan sano, y está tan rico, que hace tiempo que lo he incorporado a mi recetario. Este año en concreto, lo hice ya varias veces.

Os cuento cómo lo preparo yo

Ingredientes:

-1 kg. de tomates maduros
-1 pimiento verde (de los italianos)
-1 pepino
-1/3 cebolla
-1 diente de ajo
-3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
-1 cucharada sopera de vinagre de vino
-sal
-1 pizca de cominos (opcional)
-1 rebanada pequeña de pan del día anterior (opcional)

Preparación:

En primer lugar le hago unos cortes en la piel de los tomates, luego los pongo en agua hirviendo un par de minutos para escaldarlos y retirarles la piel. Después los dejo enfriar y personalmente lo que hago es picar todas las verduras, las echo en un bol y las aliño con el aceite, el vinagre, la sal, y los cominos y remuevo todo el conjunto, y luego lo dejo reposar toda noche en el frigorífico. 

A la mañana siguiente la verdura ha macerado y suelta un olor impresionante, para mi gusto de esta manera el gazpacho está más rico.

Por último se pasa todo por la batidora, y dependiendo de lo consistente que lo queramos añadimos un poco de agua a la mezcla si deseamos que quede más líquido, y si lo queremos más espeso le añadimos media rebanada de pan. 

Rectificamos de sal, y listo para servir en cuencos individuales, acompañado de unas verduras picadas de las empleadas para su elaboración, de un huevo duro picado o de unas virutas de jamón por ejemplo, y regado con un chorrito de un buen aceite de oliva por encima.

También lo podemos presentar en una jarra y tomarlo en vasos como una bebida, antes de empezar con la comida, o a cualquier hora del día, porque cuando aprieta el calor siempre apetece.

Como veis es una receta sencilla, sana y muy económica, pues utiliza ingredientes que todos tenemos por casa.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario