sábado, 26 de marzo de 2016

Monas de Pascua 2016

 

Hola de nuevo a todos. Después de unos días de gripe y catarro todavía no bien curados, acudo de nuevo a mi cita con vosotros. Perdonadme que estos días haya estado un tanto ausente del blog, solo he hecho un esfuerzo para publicar la receta de las torrijas, porque son de esos dulces típicos que solo consumimos durante unos días al año, y... o bien se publican en estas fechas, o luego tienen que esperar hasta el próximo año.

Disculpas también a mis colegas, por no pasar de visita por vuestra cocina, espero ponerme pronto al día y ver todas las cosas ricas que habéis preparado estos días en los que he estado ausente.

Y sin más, vamos ya con lo que nos ocupa, una nueva receta, en este caso la “Mona de Pascua” que en mi tierra llamamos “Bollo de Pascua”, y es costumbre que se lo regalen los padrinos a los ahijados el domingo de Pascua o Resurrección, es decir, tal día como mañana.

Básicamente se trata de un pan dulce muy parecido al Roscón de Reyes, es decir, un pan tipo brioche, que se decora para la ocasión con pollitos de chenille, plumas, conejitos, anises de colores, algún chuche, etc. 

Más abajo os pongo fotos para que veáis cómo he decorado este año las Monas de Pascua por si os puede aportar alguna idea.

Ahora os dejo con la receta

Ingredientes (para 1 mona grande y 2 pequeñas):

-100gr. de leche entera
-4 huevos
-180gr. de azúcar
-10gr. de sal
-60gr. de manteca de vaca (sirve mantequilla)
-10gr. de licor de anís
-4 gotas de esencia de anís
-1 pizca de colorante alimentario amarillo para paella (opcional)
-600gr. de harina de fuerza
-25gr. de levadura prensada de panadería

Preparación:

Echamos en la cubeta de la panificadora todos los ingredientes de la masa, por el orden en el que aparecen en la lista. Iniciamos el programa de solo amasado, que en mi panificadora es el nº 11, y tiene una duración de 20 minutos. Una vez finalizado el programa, lo reiniciamos dos veces más, hasta completar una hora de amasado.

A continuación sacamos la masa de la cubeta y la echamos en una superficie plana untada en aceite, en mi caso la encimera. La dejamos reposar durante 10 minutos y luego la dividimos en dos partes iguales. Cogemos una de las partes y con las manos untadas en aceite formamos una bola y la trasladamos a una bandeja de horno sobre papel sulfurizado.

Con la otra parte de la masa procedemos de la misma manera (aunque yo en este caso como hice una mona grande y dos pequeñas, esta última parte la dividí a su vez en dos) y luego ponemos las bandejas de las monas dentro del horno apagado, para que leven, hasta que tripliquen el volumen.

Una vez que las monas hayan levado lo suficiente, las pincelamos con un huevo batido, las decoramos por encima a nuestro gusto (en esta ocasión he utilizado anises de colores y minilacasitos) y las llevamos al horno, previamente calentado a 150º, durante 30 minutos, calor abajo los primeros 15 minutos, y después calor arriba y abajo hasta el final.

Si veis que se doran demasiado por la parte de arriba le ponéis por encima un trozo de papel de aluminio, y seguís con la cocción hasta que estén listas. Después las sacamos del horno, las dejamos enfriar sobre una rejilla, y terminamos la decoración con algún motivo de Pascua, como pollitos de chenille, conejitos, etc.

Por último las envolvéis y le ponéis un lazo y listas para regalar :-)

Y nada más por hoy. Feliz domingo de Resurrección a todos!!!


Aspecto de la Mona una vez horneada y decorada

Una Mona con el envoltorio lista para regalar

Otra Mona también preparada para regalar

No hay comentarios:

Publicar un comentario