lunes, 30 de noviembre de 2015

Paella mixta


Para despedir noviembre, y antes de empezar con las recetas típicas de las fechas navideñas que ya están ahí  a la vuelta de la esquina, hoy os traigo una receta que en casa nos encanta, la paella.

En este caso se trata de una paella mixta, un plato  muy agradecido, que está riquísimo, y que por otra parte si seguís las indicaciones que os dejo, es una receta que no falla nunca. 

Ingredientes (para 4 personas):

-4 tazas de arroz
-750gr. de pollo cortado en trozos
-250gr. de calamares
-8 mejillones
-8 langostinos
-250gr. de berberechos
-1 pimiento morrón grande
-4 dientes de ajo
-1 tomate
-1 vaso de guisantes frescos o congelados
-aceite de oliva
-azafrán molido
-1 cucharada sopera de pulpa de pimiento choricero
-perejil picado

Para el caldo:
-2 carcasas de pollo (también le va muy bien un caldo de pescado, para ello en lugar de las carcasas de pollo, utilizad huesos de rape, morralla, espinas, colas de pescado...)
-1 zanahoria
-1 puerro
-1 rama de apio
-sal
-agua

Preparación:

En primer lugar preparamos el caldo de pollo, para ello ponemos una olla al fuego con agua y añadimos las carcasas de pollo, el puerro, la zanahoria, la rama de apio, y la sal. Dejamos que se cueza durante 1 hora  aproximadamente. Antes de apagarle el fuego rectificamos de sal y reservamos.

Aparte en una olla con un poquito de agua y una hoja de laurel abrimos los mejillones. Dejamos enfriar y retiramos la cocha de arriba, dejando solo la que está adherida a la carne del mejillón. Reservamos

Los berberechos los tenemos en agua con sal al menos durante 2 horas para que suelten la arena. Después escurrimos y lavamos bien bajo el grifo y reservamos.

Por otro lado colocamos la paella al fuego, cubrimos la base con aceite de oliva y freímos en él los trozos de pollo previamente salpimentados. Cuando estén hechos los retiramos a una fuente y reservamos. 

A continuación añadimos los langostinos, dejamos que se hagan por un lado, y luego le damos la vuelta para que se hagan por el otro, y retiramos y reservamos. Después le toca el turno a  los calamares, los previamente limpiados y cortados en trozos, y  los echamos a la paella, cuando estén hechos retiramos también y  reservamos. 

Si fuera necesario echamos un poco más de aceite de oliva,  y  añadimos el pimiento morrón cortado en tiras, después de que haya estado unos minutos rehogándose y ya esté blandito, añadimos los ajos picados, seguimos rehogando un par de minutos removiendo para que no se quemen los ajos, y después añadimos el tomate previamente triturado.

Cuando el líquido del tomate se haya consumido, es el momento de echar la pulpa de pimientos choriceros, removemos de nuevo, y añadimos el pollo y los calamares que habíamos reservado. 

A continuación echamos 9 medidas de caldo de pescado previamente colado, y cuando levante el hervor añadimos los guisantes ( si son congelados, los descongeláis primero), y un poco de colorante alimentario para paella, o mejor aún, azafrán molido (si echáis azafrán en hebra, debéis de freírlo un poco en el aceite del sofrito antes de añadir el caldo, para que así suelte mejor su aroma)

Dejamos que hierva el caldo en la paella durante unos 10 ó 15  minutos para que los trozos de pollo se terminen de hacer, y después subimos el fuego al máximo, añadimos 4 medidas de arroz de grano redondo, si es arroz bomba mejor, pero nunca arroz de grano largo (usamos la misma medida que utilizamos para medir el caldo). 

Una vez añadido el caldo, echamos los berberechos y  dejamos cocer todo junto a fuego alto durante 5 minutos removiendo solo una vez al principio, y solo los justo para que no se pegue abajo, y luego bajamos el fuego y colocamos por encima los langostinos y los mejillones a modo de decoración, y dejamos cocer otros 15 minutos más, pero esta vez sin remover absolutamente nada porque sino el arroz suelta el almidón y no queda el grano suelto.

Transcurrido el tiempo de cocción, apagamos el fuego, y dejamos reposar unos diez minutos antes de servir.

Espero que os haya gustado.

Hasta pronto. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario