lunes, 7 de septiembre de 2015

Pan de Calatrava


El Pan de Calatrava en un dulce originario de la región de Murcia, aunque con el tiempo se ha extendido al resto de la geografía española, convirtiéndose en un clásico de los postres. En realidad se trata de una variante del puding de pan, que se elabora con restos de bollería: magdalenas, bizcochos, brioches, etc.

Resulta sorprendente la diferencia que hay entre degustar una porción de este postre y un trozo de cualquier producto de bollería en sí mismo, pues aunque el Pan de Calatrava se elabora con restos de bollería, tiene una textura y un sabor totalmente diferente a éstos, ambos son exquisitos pero muy diferentes...¡es la magia de la cocina!

Para disfrutar plenamente de este delicioso postre, es conveniente guardarlo en la nevera de un día para otro, pues el frío y el paso de las horas hace que se "asienten" los sabores, y lo que en un principio es un postre de origen humilde que nos sirve para aprovechar las sobras de otros productos, termina convirtiéndose en una auténtica delicatessen.

El Pan de Calatrava que hoy os presento, lo hice con restos de un roscón (como el Roscón de Reyes) que preparé días atrás, pues recientemente se celebraron las fiestas patronales en mi localidad, y es tradición en la zona, los días de fiesta, poner a los postres roscón ó bizcocho acompañados de queso y membrillo, además de alguna tarta o pastel. 

En mi caso hice roscón, y como suele suceder, sobra mucha comida, así que el roscón que me sobró lo corté en tres porciones y lo congelé, de modo que ahora puedo hacer el Pan de Calatrava cuando más me apetezca.

Vamos ya con la receta sin más dilación.

Ingredientes:

-1/2 litro de leche
-6 huevos
-250 gr. de azúcar (50gr. para el caramelo)
- 250gr. de restos de bollería (magadalenas, bizcochos, roscón,...)
-canela en rama ó vainilla
-cáscara de limón
-nata montada (opcional)

Preparación:

Empezamos por aromatizar la leche, para ello la ponemos a hervir junto con la corteza de limón y una rama de canela ó vainilla. Cuando haya hervido apagamos el fuego, retiramos la cáscara de limón y la rama de canela, añadimos 200 gr. de azúcar, removemos para que se disuelva, y dejamos enfriar. Cuando ya esté fría la leche le añadimos los 6 huevos bien batidos, y reservamos.

Aparte en una sartén antiadherente, ponemos 50gr. de azúcar y una cucharada de agua al fuego, para hacer un caramelo líquido. Cuando tome color, lo echamos en un molde y cubrimos el fondo y las paredes del mismo con el caramelo.

Posteriormente troceamos el producto de bollería que hayamos elegido para elaborar este postre y lo echamos en el molde, y a continuación añadimos la mezcla de huevos y leche.

Finalmente introducimos el molde en el horno al baño María, a 180° calor arriba y abajo, durante 45 min. aproximadamente. Para saber si está cuajado, pinchamos con un palillo, y si sale limpio es que ya está listo, de manera que apagamos el fuego y lo retiramos del horno.

Cuando haya enfriado, lo guardamos en la nevera cubierto con papel film (para que no absorba los olores de los otros alimentos que haya en la nevera) y en el momento de servir lo desmoldamos y adornamos al gusto, con nata montada, frutos rojos, guindas, etc.

Comentaros antes de finalizar, que la cantidad de bollería a utilizar en esta receta es orientativa, pues de lo que se trata es de reciclar restos de productos de bollería, de manera que podemos utilizar más o menos cantidad dependiendo de lo que nos haya sobrado. A mayor cantidad utilizada mayor consistencia tendrá el postre. Lo que no debemos hacer es apelmazar los trozos de bollería cuando los echemos al molde, para ganar espacio y que quepa más cantidad, en ese caso es preferible utilizar dos moldes.

El tiempo de horneado también es orientativo, depende un poco de cada horno. Lo que hay que hacer, es ir comprobando, de vez en cuando, con el palillo.

A la hora de desmoldarlo, pasamos un cuchillo por las paredes del molde y le damos la vuelta sobre un plato o fuente de servir. En caso de que no baje introducimos la base del molde en agua caliente durante un par de minutos y lo intentamos de nuevo.

Al sacar el molde del horno el puding baja bastante, pero que no os preocupe, eso es algo normal, porque estamos haciendo un puding, no un bizcocho.

En fin..., con todas estas indicaciones no deberíais tener problemas, así que os animo a que lo preparéis, porque el resultado os sorprenderá seguro.

Un beso a todos

9 comentarios:

  1. Gracias de nuevo Maca
    Como en la receta anterior es increible lo bien que nos explicas hasta el último detalle. A la primera oportunidad que tenga restos de algun dulce para reciclar voy a por ella. He de decir que la mermelada que hice de ciruela siguiendo tu receta anterior està de rechupete

    ResponderEliminar
  2. Gracias de nuevo Maca
    Como en la receta anterior es increible lo bien que nos explicas hasta el último detalle. A la primera oportunidad que tenga restos de algun dulce para reciclar voy a por ella. He de decir que la mermelada que hice de ciruela siguiendo tu receta anterior està de rechupete

    ResponderEliminar
  3. Perdona, parece que he repetido la publicación del comentario. De paso me gustaría plantearte una duda que seguro que es una tontería,pero que a mí me inquieta, que podría utilizar para sustituir el azucar, sin que mermase mucho el sabor para que estas preparaciones salieran menos calórica?
    Gracias de nuevo Maca

    ResponderEliminar
  4. Perdona, parece que he repetido la publicación del comentario. De paso me gustaría plantearte una duda que seguro que es una tontería,pero que a mí me inquieta, que podría utilizar para sustituir el azucar, sin que mermase mucho el sabor para que estas preparaciones salieran menos calórica?
    Gracias de nuevo Maca

    ResponderEliminar
  5. Que desastre que soy! Lo he vuelto a hacer. Lo siento.

    ResponderEliminar
  6. Que desastre que soy! Lo he vuelto a hacer. Lo siento.

    ResponderEliminar
  7. Hoxe fixen o meu primeiro Pan de Calatrava aproveitando uns restos da larpeira que degustamos o día dos milagres. Na cena examinaranme aa apañadoraa das patacas que me veñen axudar a recollelas. Non sei publicar unha foto do pan senon fariao. De aspecto quedou divino. Moitas grazas Maca.

    ResponderEliminar
  8. Hoxe fixen o meu primeiro Pan de Calatrava aproveitando uns restos da larpeira que degustamos o día dos milagres. Na cena examinaranme aa apañadoraa das patacas que me veñen axudar a recollelas. Non sei publicar unha foto do pan senon fariao. De aspecto quedou divino. Moitas grazas Maca.

    ResponderEliminar
  9. As apañadoras déronme un aprobado alto. Casi un sobresaliente.

    ResponderEliminar